Blogia
DIARIO REFLEXIVO

recensión.

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. Rivero. L.

 

El documento esta escrito por Luisana Rivero. La publicación es de tipo descriptivo y relacionado con la evaluación del rendimiento estudiantil en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Las ideas principales son las siguientes:

 

-         La evaluación del aprendizaje como proceso permanente de información y reflexión del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. Requiere tres procesos: recolección y selección de información, interpretación y valoración y toma de decisiones.

 

-         Su finalidad es contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje, con una naturaleza formativa.

 

-         Su objeto lo constituyen los criterios e indicadores de cada área curricular, como una unidad de recopilación, registro y análisis y comunicación del proceso evaluado.

 

-         Las principales características son:

 

·                Sirve para la planificación de enseñanza – aprendizaje.

·                Se centra en el cómo aprenden.

·                Importante la retroalimentación.

·                Es sensible y constructiva.

·                Promueve la motivación.

·                Comprensión de las metas y criterios.

·                Saber como mejorar,

·                Capacidad de autoevaluar.

·                Reconoce los logros.

 

-          Técnica es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación de aprendizaje.

-         Instrumento es el medio en el que el docente obtendrá la información al respecto.

 

El texto ayuda a obtener gran cantidad de información sobre la evaluación de aprendizajes y sobre las técnicas e instrumentos de evaluación. Respecto al esquema realizado sobre las técnicas, modalidades e instrumentos, basándose en sus características, ventajas, desventajas, recomendación para su construcción y sobre todo sus ejemplos ayuda a realizarte una visión global, pero a la vez muy esquematizada y concreta sobre la clasificación y a conocer detalladamente cada una de ella, a través de un procedimiento descriptivo.

Con respecto al lenguaje que utiliza la autora hay que destacar su claridad, y la utilización de conceptos técnicos pero a la vez comprensibles para el lector.

Esta información es fundamental a la hora de evaluar puesto que hay que conocer el qué, cómo y porqué vamos a realizar dicha evaluación.

Para poder evaluar los aprendizajes , es necesario saber plenamente cuales son los objetivos que hemos desarrollado en nuestra enseñanza, que procedimientos hemos utilizado  y qué actitudes queríamos generar , por lo que es fundamentar dotarle de un enfoque integrador  de la enseñanza y el aprendizaje, para que los procesos y los productos sean fiables y concuerden con lo planificado .

 Además favorece que el alumno conozca en qué esta fallando, cuales son sus logros principales y a partir de aquí determinar como podemos mejorar.

 

 

0 comentarios