Blogia
DIARIO REFLEXIVO

AUTOEVALUACIÓN.

La asignatura está llegando a su fin, y como hemos comentado repetidamente, a todo proceso de construcción de conocimiento le debe seguir un proceso de autoevaluación  para descubrir si hemos avanzado o retrocedido.

 

Al comenzar la asignatura mi situación era muy complicada; me incorpore más tarde a las dinámicas del aula sumándose que mis conocimientos eran un poco reducidos , lo que me llevo a estar desorientada y perdida con respecto a la asignatura.

 

Además, no tenía adquirida esa visión tan crítica, esa habilidad de relacionar los contenidos, de reflexionar continuamente, de mirar y buscar más allá, posiblemente porque estoy acostumbrada a ese sistema educativo tradicional que tanto hemos criticado a lo largo de la asignatura. 

 

Según avanzamos tome la decisión, de que la mejor forma de aprender era la de observar a mis compañeros, aprender de ellos, empapándome de todas sus aportaciones, adquiriendo una actitud algo pasiva en el aula, pero necesaría dentro del proceso de adaptación. Además, cada texto me lo leía concienzudamente, elaboraba esquemas y  sacaba ideas que desde mi punto de vista eran más importantes, resultándome muy complicada la tarea y estando retrasada con respecto al resto del aula.

 

Poco a poco, y gracias a las aportaciones de mis compañeros, fui avanzando y conseguí elaborar una idea global de las cuestiones tratadas en el aula, aunque necesito seguir adelante, indagar y desarrollar esa actitud crítica sobre lo que me rodea, con el fin de que mis aportaciones como docente ayuden al cambio y a preparar a los futuros ciudadanos.

 

Me e quedado con muchas preguntas que posiblemente seguirán sin respuesta durante mucho tiempo, que son ¿cómo conseguir cambiar la actitud, esas ideas, que no ayudan a cambiar, cuando es evidente que es muy necesario? ¿Todo esto es una utopía, o realmente conseguiremos alcanzarlo? …

1 comentario

leonor -

gracias, lo debatiremos en la entrevista