Blogia
DIARIO REFLEXIVO

Práctica 2

El profesor tutor del grupo B de 2º de bachillerato manifiesta en la 2ª sesión de evaluación que, para la tercera evaluación, será él quien coordine la asignación de las fechas de examen en su grupo; y pide a los profesores de Matemáticas y de Biología que reduzcan el número de pruebas de repaso y se abstengan de realizarlas en las fechas previas a la evaluación. Al profesor de Historia le transmite el ruego de los alumnos de su tutoría para que presente las pruebas con procedimientos más variados, pues siempre utiliza las de tipo test. Por último, manifiesta que, para la próxima sesión de evaluación, se negará a que se realice como hasta ahora, calificando a las mismas de un "vaciado de notas".

 

Documento analizado: orden ESD 3725/2008, del 12 de diciembre, y la BOE.

  1. ¿Cuáles son las funciones del profesor – tutor  respecto a la evaluación? ¿Es correcta la actuación del tutor cuándo dice que va a coordinar la asignación de fechas de evaluación?

Las funciones del profesor – tutor son las de coordinar las sesiones de evaluación, informar a las familias sobre el proceso de aprendizaje del alumnado, informar a estos sobre los criterios generales de evaluación, promoción  titulación, redacción y custodia de las actas de evaluación. (artículo 9 y 12)

No, puesto que es profesor – tutor quien se encarga de coordinar las sesiones de evaluación, pero es jefatura de estudios quien se encarga de fijar las fechas de evaluación.

  1. ¿Se puede negar los profesores de matemáticas y de Biología a la petición del tutor? ¿Por qué?

 Si, puesto que la evaluación de cada materia será realizada por el profesorado correspondiente que decidirá si el alumno o la alumna han superado los objetivos de la misma, tomando como referente fundamental los criterios de evaluación. (Artículo 9, apartado 5)

 

  1. ¿Está obligado el profesor de Historia a diseñar pruebas que contemplen “procedimientos variados”?

Si, porque la LOE determina que las pruebas de evaluación se realizará a través de procedimientos variados.

  1. ¿Qué contempla la sesión de evaluación? ¿A qué se refiere el tutor con la expresión “vaciado de notas”?

Las sesiones de evaluación son las reuniones que celebra el conjunto de profesores de cada grupo de alumnado asesorado, en su caso, por el departamento de orientación del centro. En algún momento de las sesiones de evaluación podrá estar presente el alumnado representante del grupo para comentar cuestiones generales que afecten al mismo.

Cada grupo de alumnos será objeto de tres sesiones de evaluación a lo largo del predio lectivo, sin perjuicio de otras que establezcan los proyectos educativos de los centros. Se podrá hacer coincidir la última sesión con la de la evaluación final ordinaria del curso.

El equipo docente, constituido por el profesorado de cada alumno o alumna coordinados por el profesor- tutor, valorará su evolución en el conjunto de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos del bachillerato así como, al final de la etapa, sus posibilidades de progreso en estudios posteriores. Asimismo valorará el desarrollo de su propia práctica docente y adoptará las medidas pertinentes para su mejora.

La evaluación de cada materia será realizara por el propio profesorado  correspondiente que decidirá si el alumno o la alumna ha superado los objetivos de la misma, tomando como referente fundamental los criterios de evaluación.

En las sesiones de evaluación se levantará una única acta, cuya redacción se realizará de forma conjunta por los tutores y las tutoras del alumnado del grupo. En ella se harán constar aspectos generales del grupo, la s valoraciones sobre aspectos pedagógicos que sean pertinentes y los acuerdos adoptados sobre el grupo en general o sobre el alumnado de forma individualizada. (Artículo 9, apartados 2, 3, 4, 5, 6,7)

 

El vaciado de notas consiste en decir  las notas en voz alta de los alumnos  al resto de profesores, durante la sesión de evaluación, sin explicar las razones de dichas notas numéricas.

0 comentarios