Blogia
DIARIO REFLEXIVO

modelos de orientación psicopedagógica

ANÁLISIS DE CASOS; CASO PRESENTADO POR A.

A. FASE PRELIMINAR.

Durante esta fase el trabajo realizado ha consistido en una lectura exhaustiva del caso, buscando información sobre los conceptos que no estaban claros.

 

B. FASE ECLOSIVA

 

Mas terminar la lectura del caso, nos  surgieron dudas sobre varios aspectos que desde mi punto de vista se han realizado de manera inadecuada, puesto que como puede haber un alumno en un centro, en 6º curso con problemas de aprendizaje y neurofibromatosis , del cual no ha sido informado el centro sin ningún tipo de informe. Además cuando se realiza un cambio de etapa educativa, se debe realizar un informe sobre el alumno, donde todos estos datos son de especial relevancia. Además, nos preguntamos porque los padres no han informado de la situación de su hijo, creemos que es porque le dieron más relevancia a los aspectos emocionales que a la propia enfermedad.

Hemos de destacar el valor de la detección por parte de la profesora, y la rápida búsqueda de información realizada, la tutora efectúa una buena búsqueda de información de recopilación de datos, además que se coordina con el orientador, el equipo directivo y el resto de los profesores del alumno.

 

Me da la impresión de que como el caso se da a comienzos de curso, no se había tenido tiempo para conocer a los alumnos, puesto que el alumno presenta conductas problemáticas  con ciertos profesores y bajo rendimiento académico, que creo que es más destacable que la soledad, para comenzar a realizar el estudio.

 

Creo que la alternativa adecuada sería haber presentado el informe y que los padres hubieran informado al centro y al tutor.

 

C. FASE DE ANÁLISIS

En primer lugar, hemos determinado que es fundamental detectar a que se debe su situación de nerviosismo, puesto que no deriva de la propia enfermedad. Es importante además analizar porqué de su falta de relación  con el resto de sus compañeros, y que opinan éstos de su compañero, por lo que habría que analizar su opinión sobre su compañero y la información que tienen sobre la situación.

 

Con respecto a la familia analizaríamos el porque del desfase entre la declaración del niño (dice que esta contento en su nuevo colegio) y la de sus familiares (dicen que el niño no quiere acudir al aula), además sería conveniente obtener información de porque el centro no ha sido informado por parte de los familiares de la situación del alumno. Además, para saber la base de su ansiedad y nerviosismo es esencial que nos informemos de su actitud en casa, sobre todo ante la presencia de su hermano, y si ha ocurrido algo extraordinario en el seno familiar que produzca esta conducta.

 

También sería conveniente preguntar al resto de los profesores que actividades están desarrollando en el aula con el alumno, porque han tenido problemas conductuales con él, y que actividades se están realizando para favorecer la integración del alumno en el aula. Además de su situación posicional en ella (esta lejos de la pizarra, en un grupo incorrecto...)

 

Respecto al equipo de orientación deberían de recabar más información sobre la intervención que se realizó con el alumno en el antiguo centro, con el fin de analizar su posible evolución. El informe psicopedagógico entregado es bastante completo (y muy reciente, puesto que la última evaluación se presentó en  el 2007) y por lo tanto nos aporta bastante información respecto a los posibles problemas que presenta el alumno como son un desfase curricular significativo de mas de dos años en el área de lenguaje como en el de matemáticas, aumentando en las actividades manipulativas.

 

Su falta de autoestima, provocado por su inseguridad, timidez y retraimiento. Gran nivel de ansiedad, conflictividad emocional y agresividad controlada

 

 

 

D. FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN

  • 1. A NIVEL DE LA ALUMNA.

Visto el retraso significativo de más de dos años, sería conveniente realizar una adaptación curricular individual, en varias áreas como lenguaje, matemáticas y educación física y como se recomienda en el informe, en áreas instrumentales.

Pensamos que la intervención se debería trabajar con la alumna desde varios temas:

1.      Motricidad :  puesto que presenta problema tanto en su motricidad fina como gruesa , como problemas de coordinación, se debería trabajar:

-         practicar actividades que potencien la coordinación motora gruesa.

-         Proponer actividades manuales para aumentar el control físico fino.

-         Exigir en un principio la utilización de la escritura, para  poco a poco fijarnos otros objetivos, como la correcta caligrafía.

2.      Atención:  su baja capacidad para mantener durante un largo tiempo la atención, afecta a su capacidad concentración y por lo tanto a sus resultados académicos por lo que seria necesario:

-         Demandarle paulatinamente pequeños incrementos de tiempo en las tareas de atención para que adquiera un hábito progresivo.

-         Ayudarle a tomar conciencia de la distracción, de cómo ésta afecta a la tarea y de qué estrategias son adecuadas para controlarla.

-         Situarle cerca del profesor y alejado de ciertas distracciones ambientales.

3.      A nivel cognitivo:

-          Dotarle de unas rutinas, (de organización de la actividad académica, a través de horarios y agendas) y estrategias para adquirir el hábito de estudio.

-         Segmentación de la actividad en pequeños pasos unidos, para favorecer la comprensión.

-         Aumento de la dificultad progresivamente cuando se obtenga el éxito en las actividades.

-         Darle el tiempo necesario para terminar las tareas, ayudándole lo máximo posible (guías) e individualizando las explicaciones de las actividades.

-         Repasos diarios de las actividades realizadas.

4.      Conducta: sus cambios carácter constante pueden afectar a su conducta dentro del aula por lo que importante dotarle de estrategias y realizar actividades como:

-         Actividades de relajación, para calmar su ansiedad.

-         Escuchar sus demandas y enseñarle también a escuchar para frenar su impulsividad.

-         Avisarle en los cambios de rutinas con anterioridad para evitar situaciones conflictivas, y seguir las normas fijadas de antemano.

 

 

2. A NIVEL DE AULA

 

Para una buena integración del alumno en el aula, es necesario en primer lugar que se explique al resto de los alumnos correctamente cual es la enfermedad de su compañero (sin llegar a etiquetar), y dotarles de  algunas normas de conducta. También sería interesante realizar actividades en grupo, como trabajos, juegos dinámicas…

No  podemos asumir que el niño aprenderá por sí sólo el comportamiento social adecuado, es mejor enseñárselo. El role-playing puede ser una estrategia interesante. Podemos utilizarla para representar las diferentes situaciones en que se encontrará en el día a día y discutir sus posibles consecuencias.

Otra forma de fomentar la relación entre los compañeros se basa en sentarlos en grupos para realizar todas las actividades, así se desarrollaran sentimientos de ayuda mutua, y por lo tanto, aumenta su responsabilidad hacia el grupo.

 

Además seria necesario cambiar la distribución del aula, se debe basar en rutinas, en el cambio menor de clase, puesto que esta situación resulta frustrante para él.

  • 3. A NIVEL DE FAMILIAS.

El trabajo con la familia es fundamental. Se les debe mandar actividades para realizar juntos, con le fin de que hablen e interactúen, y que cada uno muestre lo que piense, su visión, puesto que observamos una falta total de comunicación, sobre todo entre la madre y el alumno, no hay que ocultar la enfermedad , sino asumirlo y ponerse a trabajar.

Además se debería realizar ejercicios con el alumno para reducir su celopatía, mostrarle que su hermano no es una amenaza para él, que jueguen juntos, para que observe que unas veces se gana y otras se pierde.

`Para ayudar en el desarrollo de esta sensación, es importante hablar con la madre, y mostrarle el camino ante las conductas más adecuadas, no debe ceder a los chantajes emo0cionales de sus hijos, pues lo único que hace con ello es que empeore  y que no se esfuerce en su vida diaria.

Es muy importante  que nos coordinemos con la familia, que realicemos las mismas actividades con el fin de no provocar una contradicción en las ayudas. Así se deberían realizar reuniones mensuales, para analizar los progresos, y en que aspectos se debe mejorar.

4. A NIVEL DE EQUIPO DIRECTIVO.

 

 Al equipo directivo se le pedían recursos, como el AL y trabajo con un PT, y algún profesor de apoyo. También se deberían realizar cambios para reducir los traslados de aula. Y sobre todo, que conversará con los profesores con los cuales han surgido conflictos el alumno, para explicarles la situación y fomentar una actitud de apoyo y colaboración, puesto que no es la mejor solución el expulsarle del aula, sino la comunicación.

 

 

5. A NIVEL DE EQUIPO DE ORIENTACIÓN.

 

Coordinación con la familia, el equipo directivo y el profesorado. Realizar un plan para mejorar sus estrategias de aprendizaje (se podría utilizar no solo con el alumno, sino con todo el aula). También deberían trabajar actividades para reducir su ansiedad e impulsividad y sobre todo, trabajar la autoestima y el autoconcepto.

 

El seguimiento diario y las evaluaciones son fundamentales para saber si las medidas tomadas son las adecuadas, y si el alumno evoluciona.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

CASO DE JOSÉ ERNESTO.

Introducción


El caso de José Ernesto tiene peculiaridades físicas y familiares que queremos tener en cuenta a la hora de idear una intervención. Por su situación de inmigrante desconoce la cultura y sufre un desfase curricular respecto al grupo de referencia, la situación se agrava con el padecimiento del alumno de rinorrea, dificultades severas en el habla e hipoacusia que afectan a su rendimiento escolar.
En referencia al ámbito familiar queremos aprovechar su interés en que le faciliten servicios terapéuticos extras, y se preocupen de desarrollar una serie de objetivos en el área doméstica.
En el escolar que consiga una escolarización lo normalizada posible, Pero sobre todo, queremos hacer incidencia en la necesidad de dotarle de habilidades sociales y comunicativas que le permitan interaccionar con su grupo de iguales y le doten de una confianza en sí mismo, que necesita en el momento crítico por el que está pasando debido a su edad.
Necesita un apoyo terapéutico para mejorar la audición y articulación y poner en marcha actos comunicativos encaminados a la sociabilidad.

Por ello proponemos las siguientes líneas de intervención en diferentes niveles:

A nivel Académico.

Se realizara un Programa de Compensación Educativa en el que se lleven a cabo las correspondientes adaptaciones curriculares en las áreas instrumentales (Lengua y Matemáticas), para adaptarlas a su nivel de competencia curricular de 4º de Primaria, para que adquiera un nivel de conocimientos necesario para poder acceder a una escolarización normal.

Por otro lado debemos tratar de estimula y reeducar sus deficiencias de movilidad, articulatorias y de comunicación oral para obtener una mejor articulación del habla.
Esto requiere un trabajo específico de PT y AL (y que éstos estén coordinados con los terapeutas externos de audición y lenguaje), que desarrollaran con el alumno entre las que desarrollarán los siguientes objetivos propuestos.

a) Trabajar la expresión oral con fluidez: utilizar el lenguaje correctamente, argumentar, explicar experiencias sociales o personales, dialogar; aprender a escuchar.
a. Desarrollo de habilidades y conocimientos específicos de la comunicación.
b. Aprendizaje de un vocabulario específico que le ayude a comunicarse y ser entendido.
c. Corregir las imperfecciones en el uso del lenguaje hablado.
d. Entrenar el razonamiento verbal y las capacidades de análisis y síntesis.
e. Reforzar la musculatura bucofacial y los órganos fonoarticulatorios.
f. Trabajar los aspectos que intervienen en la emisión vocal (respiración, intensidad, melodía).


Tras desarrollar este programa y una vez paliados sus deficiencias al término del curso escolar, se le propondrá su incorporación al PCPI de mecánica de automoción más cercano a su domicilio. Para ello llevaremos a cabo una tutoría con el alumno y sus tutores legales, para explicarles y desarrollarles las posibilidades académicas y profesionales que puede tomar el alumno tras su ingreso en el PCPI, exponiéndoles el contenido de estos, así como su futura carrera bien académica o profesional.



A nivel Personal

Debemos de fomentar tanto el autoconcepto que el alumno tienen de sí mismo, como su propia autoestima, a la vez tratamos de desarrollar su capacidad comunicativa en el centro, trabajando técnicas básicas de socialización, ya que creemos que es fundamental que el propio alumno sea capaz de superar su deficiencia, y no vea la solución quirúrgica como única salida. Para ello desarrollaremos con el alumno, en tutorías individuales o mediante tutorías de grupo en clase con su tutor, alguno de los siguientes aspectos a trabajar:

a) Animarle a crecerse ante las adversidades ordinarias (Autoestima)

• Reseñar su trabajo con alabanzas como: “esfuérzate en terminar”, “ya sé que te cuesta, pero esfuérzate un poco más”.
• Reconocer y felicitar los logros: “puedes estar orgulloso”.
• Preguntar diariamente en clase.
• Hacerles ver que un trabajo que costó estará bien hecho y tiene gran valor.
• Apoyar especialmente al que se esfuerza y no lo logra para que continúe.


b) Lograr hábito de trabajo escolar permanente:

• Elaborar un diario de planificación de tareas y organización de horarios de estudio.
• Seguir un control diario del tiempo empleado en la realización de las tareas.
• Desarrollar un programa de mejora del estudio: Estrategias de estudio, ambiente adecuado, etc.

c) Desarrollar una visión positiva de sí mismo y de su trabajo.

• Elaborar un listado de objetivos positivos y negativos para valorarlos y clasificarlos.
• Enseñarles a reemplazar pensamientos negativos por otros positivos mediante la dirección del pensamiento hacia logros conseguidos.
• Desarrollar técnicas de autocontrol, evitando fobias a comunicarse.


d) Trabajar técnicas para mejorar su inmersión en el grupo-clase.

• Elaborar con él un listado de reglas básicas de comunicación para entrenarlas y ponerlas en marcha primero en pequeños grupos y posteriormente en gran grupo.
• Desarrollar ejercicios de adquisición de técnicas básicas de socialización.
• Llevar a cabo ejercicios de mejora de su habilidad comunicativa.



A nivel Familiar

La situación familiar en la que se encuentra nuestro alumno no es la tradicional pero este hecho no impide que los tutores legales se muestren receptivos y colaboradores, por lo que, aprovecharemos esta circunstancia para trabajar de manera coordinada. Este trabajo coordinado tendrá una especial importancia ya que el núcleo familiar será fundamental para establecer los hábitos y afianzar aspectos comunicativos que nos hemos propuesto antes. Así, propondremos un programa que contenga los siguientes puntos a desarrollar con la familia del alumno:


• Participar en el diario de clase del alumno, añadiendo alguna reseña del trabajo en casa o algún hecho que haya podido influir en éste.
• Establecer pautas de actividades complementarias en casa, para reforzar las actividades llevadas a cabo tanto por los PT y AL, a nivel fonoarticulario como las llevadas a cabo por nosotros, a nivel personal trabajando el fomento de su autoestima y mejora de autoconcepto.
• Proponer la posibilidad de reforzar el trabajo de los AL y PT, con un gabinete logopédico privado.



A nivel grupo-clase:


Es significativo el hecho de que nuestro alumno posea un problema comunicativo evidente, sumado a que sea de nueva incorporación en el centro, no hace sino agravar dicha situación y perjudicar mayormente su adecuada inserción en el grupo-clase. Por ello, trabajaremos de manera tutorial, con todo el grupo, para evitar que se produzcan situaciones de aislamiento. Para ello nos hemos planteado los siguientes objetivos:

a) Potenciar el trabajo en equipo.

• A través de trabajos en pequeños grupos.
• Levar a cabo técnicas de conocimiento mutuo y cohesión grupal, como: “DNI personal”, “Adivina quién soy”, etc.

b) Sensibilizar al grupo clase.

• Presentado casos similares de incomunicación para analizarlos entre todos.
• Analizar casos-biográficos de personas incapacitadas por motivos diversos.
• Realizar actividades de conocimiento mutuo y expresión de sentimientos y emociones, como: ¡Me sentí como…! , ¡Noticias de un adiós!, etc.

Por otro lado, el tutor, como mediador de estas actividades y conocedor de la situación favorecerá situaciones en las que el alumno pueda mostrar sus destrezas, para que vaya adquiriendo confianza, lo que le permitirá mejorar y aumentar su nivel de seguridad y autoestima. Tiene que fomentar su participación en tareas que exijan comunicación. En este punto, será muy beneficioso el refuerzo positivo que puede aportar el grupo-clase, como ya hablamos anteriormente.



A nivel de Equipo Docente:

En otro punto cabe señalar la importancia de comunicar a la totalidad del equipo docente del centro la existencia de dicho caso, con el fin de informarles sobre la situación del chico y el programa que se va a desarrollar con él. Promoviendo ésta como una actividad conjunta de todos y no un trabajo individual y que concierne sólo al tutor del alumno. Para esto, llevaremos a cabo una sesión de información y sensibilización docente respecto a la situación presente y futura del alumno y le presentaremos nuestra intención de realizar un seguimiento continuo tanto de manera puntual, a lo largo de todo el curso, como trimestral, a través de la Junta de evaluación, asignando a cada uno tareas y anotándolas en las actas para poder llevar a cabo un seguimiento exhaustivo del proceso.

Caso elaborado en equipo junto a Noelia Robledillo y Jose Antonio Pavon

BLOQUE III: ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y EL DESARROLLO. El enfoque de la actividad orientadora desde la perspectiva de Orientación por Programas, El modelo de Orientación basado en las dificultades de aprendizajes, la investigación y la actividad orientadora. La evaluación de la orientación.

En este último bloque, y teniendo siempre en cuenta toda la teoría adquirida en temas anteriores, nos adentramos en lo que es la práctica diaria, tanto en la aulas, como en el propio trabajo que debe realizar un psicopedagogo.

 

De ahí que empezamos conociendo el modelo de orientación por programa puesto que es el que actualmente más se adecua a las necesidades de los centros, además de que su utilización se realiza globalmente en todas las asignaturas, durante un largo periodo de tiempo y ayuda a los profesores a ayudar a sus alumnos e informarles en multitud de temas, sin que se de ninguna dificultad anteriormente. Además, este tipo de intervención se puede realizar en grandes grupos y extenderse por todo su contexto, y por lo tanto, el trabajo no lo debe realizar solamente el orientador, sino que debe colaborar toda la comunidad educativa, en la detección de esas necesidades, y con una implicación activa para poder llevar a cabo el programa, por lo que es fundamental la cooperación y la coordinación de todos los miembros que están incluidos dentro del programa.

Es una gran herramienta tanto de prevención, como de información como de actuación ante determinadas situaciones problemáticas, de ahí la importancia de conocer y de saber desarrollar programas de orientación.

 

Otro de los aspectos trabajados durante este bloque se refiere a la importancia de la actividad investigadora por parte del orientador, puesto que sin ella, nos quedaríamos estancados y posiblemente no detectaríamos todas estas necesidades y dificultades que hemos nombrado anteriormente. El psicopedagogo debe realizar un proceso de investigación continúa de su entorno, atendiendo tanto a los aspectos cualitativos como cuantitativos , y realizar un proceso de reciclaje constante y de aprendizaje continuo de las nuevas orientaciones que van surgiendo con el fin de estar preparado ante los posibles cambios que vayan surgiendo. Además debemos conocer todos los tipos de investigación, y sobre todo, tener el mayor rigor posible a la hora de realizar estos procesos.

 

La investigación es fundamental tanto para el propio proceso de aprendizaje del orientador, como para detectar las posibles problemas de aprendizaje en las aulas.

 

Estos problemas de aprendizaje pueden ser en multitud de temas, por lo que debemos tener gran multitud de conocimientos sobre los diferentes trastornos que pueden surgir en el aula.

Nuestros compañeros nos hablaron de los más comunes; lenguaje – comunicación y operaciones lógicas, ambas áreas fundamentales en nuestro sistema educativo actual, y en desarrollo intelectual de los alumnos. De ahí, lo importante de su temprana detección, puesto que es fundamental realizar el diagnostico lo antes posible, para realizar las adaptaciones necesarias, dependiendo de las diferentes necesidades de los alumnos.

 

Ambas áreas como hemos dicho son fundamentales en el desarrollo de los alumnos en multitud de ámbitos, como son las relaciones interpersonales, el desarrollo del pensamiento matemático y por lo tanto pueden afectar gravemente al alumno, por ello ,además de su detección temprana , es necesaria la coordinación entre el tutor y el orientador , para saber que se va a realizar en el aula , para mejorar el avance del alumno, que se ha estado realizando hasta el momento , cual es el avance a partir de las adaptaciones , además de la colaboración con el contexto familiar , que es fundamental en todo trabajo en el aula.

 

Es necesaria en toda investigación y en toda actividad orientadora un proceso de evaluación constante de todas las actividades realizadas , con el fin de saber que se está realizando bien , y en qué estamos fallando, y aplicar los ajustes necesarios, siempre como hemos dicho anteriormente, con el máximo rigor, y atendiendo a todos los factores . Para realizar una evaluación correctamente, es fundamental en primer lugar que sepamos que queremos evaluar, y en que fases se va a desarrollar este proceso, siempre siguiendo lo planificado para que el proceso sea el adecuado. Pero no solo debemos evaluar el proceso, sino que también es importante la autoevaluación, para saber nuestro nivel de concienciación con el trabajo realizado.

La evaluación como todas las actividades anteriormente nombradas requiere de una gran implicación por parte del psicopedagogo como de toda la comunidad educativa, con el fin de que el trabajo no sea en balde, y una cooperación y coordinación entre ambas partes.

 

Como hemos dicho anteriormente estos temas nos informan de la práctica en las aulas y pero solo como base, es necesaria una mayor investigación en dichos temas, y sobre todo experiencia, que nos la dará la práctica durante el día a día.

 

diario de clase

ANEXO XIV

Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica

Departamento de Psicopedagogía y Educación Fisica/Área MIDE

Actividades académicas dirigidas sin profesor

Instrumentos diagnósticos.       DIARIO DE CLASE

 

Sesión Nº 15

Actividad: EL ENFOQUE DE LAS TEORÍAS DE LA ACTIVIDAD ORIENTADORA.

 

 

Valoración de la sesión respecto a:

Métodos

0

1

2

3

4

5

Recursos didácticos

0

1

2

3

4

5

Material

0

1

2

3

4

5

Participación

Grupo expositor

Prácrica.

0

0

0

1

1

1

2

2

2

3

3

3

4

4

4

5

5

5

 

Descripción de la actividad:

 

Esta actividad la han realizado el grupo número cinco, a través de una exposición. En ella se nos ha explicado los diferentes tipos de modelos de orientación (modelo clínico, modelo de consulta, modelo de programas, modelo de servicios actuando por programas. Además se habló de las diferentes áreas de intervención. Al finalizar la exposición Cesar nos trajo un caso real  para buscar soluciones.

 

 

Aportaciones (que facilitan el aprendizaje, la enseñanza, la actividad, etc.)

 

Teóricas:

 

La utilización del power point ha ayudado a estructurar y a la comprensión de los contenidos que se iban a exponer.

 

 

 Prácticas:

 

 

Durante la exposición  no ha habido prácticas, ha sido básicamente teórica, puesto que la práctica iba a ser realizada en la siguiente sesión.

 

Aunque al finalizar vimos el caso de Cesar, aunque su estudio se realizará de manera grupal fuera del aula.

 

 

 

Enumerar, al menos, dos aspectos interesantes que se hayan trabajado en la sesión:

 

1. La constante ejemplificación con documentos sobre orientaciones que seguían los distintos modelos.

 

2. Las nuevas aportaciones de Frank Parsons y Donal Super a la orientación psicopedagógica.

 

 

 

 

 

 

 

Enumerar, si se han dado, aspectos repetidos o superfluos por haber sido tratados en sesiones anteriores o que se creen de escaso valor para alcanzar los objetivos del curso, módulo, apartado, etc.

 

1.  No he observado aspectos superfluos a lo largo de la actividad, la única objeción es que el tema era demasiado denso para una única sesión.

 

 

Aspectos que deben profundizarse:

 

Todos los temas de esta actividad son interesantes para profundizar, sobre todos los diferentes modelos de orientación, puesto que es necesario que conozcamos cada uno de ellos para nuestra futura actividad orientadora.

 

 

Recomendaciones a los estudiantes:

 

Sería interesante profundizar en las distintas áreas de intervención en la orientación, puesto que por falta de tiempo  se ha tenido que exponer de una manera algo acelerada.

 

 

Conclusiones:

 

 

Ha sido un tema muy interesante de conocer, aunque era algo denso para una sesión, puesto que en el futuro, durante nuestra práctica orientadora, vamos a tener que escoger, y saber utilizar cada uno de ellos, o la gran mayoría en los diferentes casos que nos encontremos.

 

 

 

Autor del diario:        SANDRA SEARA PINEDA                                              Fecha: 19/11/2008.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

BLOQUE II: ENFOQUE DE LA ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA. El estudio fenomenológico del hecho orientador y el enfoque de las teorías de la actividad orientadora

A través de este bloque hemos conocido en primer lugar las dos grandes corrientes en torno a las cuales gira la educación en nuestros días: la corriente econominista  y la corriente humanística y los principales modelos de orientación psicopedagógica como  son el modelo clínico, el modelo de programas, el modelo de consulta, el modelo de servicios, el modelo de servicios actuando por programas y el modelo tecnológico (siempre complementario a alguno de los anteriores) , además de las diferentes áreas de intervención del orientador.

 

El  primer tema  nos ayudó a conocer las competencias que se exigen a los alumnos actualmente en los diferentes países  y los posibles cambios que se van a producir en estos.

En países como España más cercanos a la corriente humanística con valores como el aprender a aprender, aprender a hacer, la cooperación y en definitiva ser buenos ciudadanos, nos tendremos que ir adaptando a la corriente economicista , y de hecho ya esta sucediendo a través de tratados educativos como el acuerdo de Bolonia, a través de los cuales se nos exigirá una mayor inmediatez, adaptación a las nuevas tecnologías y una orientación dirigida por el mundo empresarial y sus exigencias economicistas, es decir; en resumidas cuentas ; la productividad, eficacia y plena disponibilidad.

 

Todo esto supone un cambio en la concepción actual, pasando a ser el objetivo fundamental educativo el ser buenos productores y retirando el objetivo actual de ser buenos ciudadanos, pasando por lo tanto, las relaciones personales a segundo plano (incluida la relación familiar).

 

Y  de ahí el papel fundamental del orientador , adaptándose a la demanda actual y colaborando en le proceso para reducir al máximo todas las incertidumbres que puedan surgir y las nuevas necesidades educativas.

 

Todo este momento de inestabilidad y de cambio puede producir numerosas contradicciones, puesto que aunque el  interés futuro sea el de ser buenos productores , a la vez debemos interrelacionarnos con un contexto , puesto el ser humano al fin y al cabo vive en sociedad , y si no  dotamos a los alumnos en todas estas competencias pueden surgir conflictos mayores como es el aislamiento, falta de relaciones personales, familias destructuradas ... Y por lo tanto, no creo que aún estemos preparados para estos cambios y menos en un país en el que son tan importantes los aspectos sociales como es España.

 

En el tema 5, se nos han mostrado los diferentes modelos de orientación que actualmente se están utilizando, puesto que es fundamental que los conozcamos para poder saber que emplear en determinadas situaciones y cual es el más adecuado, y por lo tanto adaptarse a las necesidades de cada momento para dar la respuesta más idónea.

 

Además, se nos mostró las diferentes áreas de intervención del orientador en las que actualmente se está trabajando, con el fin de obtener el mayor información sobre el trabajo que debemos desempeñar y por lo tanto, saber que competencias debemos adquirir para cada una de esas áreas.

 

Es evidente que estas exposiciones sólo nos dan una base e información básica sobre estos temas, puesto que son temas muy amplios en los cuales debemos profundizar al máximo puesto que marcan nuestras actuaciones y por lo tanto, debemos procura que este sea el adecuado.

LA RESEÑA DE LA VISITA A LAS CASAS EDITORIALES DE TEST EOS Y TEA.

Esta reseña trata de un comentario reflexivo sobre la visita realizada a las casas editoras de test TEA Y EOS.

 

La visita comenzó con la primera, TEA, mostrándonos un edificio con unas instalaciones modernas y muy cuidadas, de varias plantas,  de las cuales visitamos sala de reuniones, la recepción y la tienda.

 

En la exposición que realizaron las encargadas del marqueting, se nos contó la historia de TEA, y plasmaron un resumen sobre sus más importantes test (prolec y wiss)  y algunas de sus novedades.

 

La visita fue poco personalizada, muy estandarizada, con un ambiente de multinacional, muy lejano y formal, y con un claro fin, la venta de sus productos (la visita de hecho término en la tienda). La exposición no estaba dirigida al grupo de personas que estábamos allí, sino que era genérica y muy memorizada.

 

Con respecto a la visita de EOS, lo primero que observamos fue unas instalaciones situadas dentro de un edificio antiguo (aunque muy amplio y situado en el centro de Madrid), donde la empresa se situaba en uno de sus pisos (una única planta).

 

Allí nos atendió el director de EOS, con uno de sus psicopedagogos escritor de varias de las pruebas evaluativos.

El contenido fue similar (la historia, sus baterías), aunque la exposición fue realizada por el director de la empresa (fue algo extensa para mi gusto). Al finalizar ésta, nos mostró casa una de las habitaciones en las cuales se trabajaba, el almacén, los diferentes despachos… (Incluso el director nos ofreció entrar en su despacho).

 

La exposición estaba dirigida a nosotros, y aunque el contenido era similar, la fluidez y la personalización hicieron de ella, que fuera más interesante y amena, y despertó nuestra curiosidad.

No utilizó ningún apoyo visual, ningún apoyo tecnológico,  y la sala era muy austera.

Esta visita se caracteriza por un ambiente más familiar (la empresa posee sólo 28 trabajadores)  y aunque realmente el fin era el mismo, el de comprar sus baterías, la visita fue más didáctica y mensaje más sutil.

 

En conclusión, me gustaría destacar que aunque las dos empresas poseen una gran envergadura tanto nacional como internacional (caso de TEA) la sensación que se obtiene de ellas depende del enfoque que le quieran dar. TEA quería conseguir dar una sensación de empresa internacional, con muchos recursos tanto nacionales como extranjeros, con un prestigio y con unos recursos económicos  amplios. Sin embargo EOS quería que obtuviéramos una sensación de que es una empresa familiar  y muy modesta. Un ejemplo de esto es el simple hecho del personal que nos atendió en los diferentes centros y de sus recursos  técnicos.

 

En definitiva, y observando estas diferencias, ambas visitas fueron muy fructíferas puesto que obtuvimos numerosa información, como material, de empresas con las que vamos a tener que mantener algún tipo  de comunicación en el futuro. Además de esa imagen que nos ofrecieron , de la cual obtuvimos unas ideas estereotipadas , lo que nos hará tomar ciertas opiniones a la hora de decidir entre una o la otra y por lo tanto ligarnos de algún modo a ellas.

 

 

 

 

NUCLEO TEMÁTICO I: FUNDAMENTOS Y BASES CONCEPTUALES DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: el desarrollo histórico de la orientación, el desarrollo de la orientación educativa en España, la orientación en el sistema educativo español.

En este bloque se nos ha mostrado la evolución histórica de la orientación desde la antigüedad hasta la actualidad, en todo el mundo concretándose en el tema 2 y 3 en la evolución de España y su proceso de institucionalización.

Estos aspectos son fundamentales como primer paso para conocer la orientación, pues antes de ponerse a la práctica, es importante saber que se ha echo antes.

 

Es destacable del tema el hecho de cómo poco a poco se iba formando una conciencia (aunque de una forma lenta y esporádica y de forma individualista) de la importancia de la pedagogía y de la orientación en todos los ámbitos, destacando aportaciones de Hazen, Merrill, Roseau, Pestalozzi  y sobre todo a partir del Siglo XX con aportanciones tanto en orientación vocacional (Parsons) como educativa (Davis), tanto en Europa como el EEUU , aunque este último fue fundamental tanto en sus inicios y posterior desarrollo sobre todo del o counseling  como modelo de orientación psicopedagógica.

 

El desarrollo de la conciencia es un aspecto muy importante para el desarrollo posterior de la orientación, puesto que se estaban realizando numerosas actividades que no estaban consideradas como tal y que muchas veces se quedaban en el olvido. Una de las instituciones españolas que se preocupo de orientar a sus alumnos fue la ILE  de la cual era director Francisco Giner de los Rios, muy preocupado por que los alumnos aprendieran de manera globalizada, atendiendo siempre a sus intereses individuales.

 

Para comprender la evolución de la orientación es necesario en primer lugar conocer las diferentes situaciones sociales, políticas y económicas que se daban en dicho momento, puesto que todo esto influye en su posterior desarrollo y evolución. De ahí que la segunda guerra mundial marcara un antes  y un después en el desarrollo de la orientación, a través de la selección de personal, la orientación profesional y sobre todo a la gran demanda de psicólogos en su finalización.

En España, la guerra civil produjo un gran parón con respecto todas las actividades que se estaban desarrollando.

De ahí la gran importancias de la circunstancias sociales, puesto que hace que se vallan ampliando las necesidades  y por tanto los campos de actuación son cada vez más numerosos, pasando de la orientación profesional y vocacional, a la atención de aspectos como el desarrollo, la personalidad, la orientación escolar, la familia,… y así hasta atender a todos los ámbitos que rodean al individuo.

 

Un aspecto fundamental de este bloque ha sido el de conocer las diferentes leyes educativas que se han ido formando y el papel de la orientación en ellas, puesto que nos ha dado una visión más amplia de la evolución seguida, y de los aspectos en los cuales se ha ido profundizando con respecto a leyes posteriores.

Todo esto nos a ayudado a conocer nuestra ley actual y todos sus apartados respecto a la orientación , puesto que es un instrumento que debemos conocer , puesto que marca cuál es el rol que debe desempeñar un orientador y nuestras funciones y objetivos dentro del sistema educativo.

 

Siempre se ha dicho que la psicopedagogía es una ciencia muy nueva , pero la concepción que hemos obtenidos a través de estos tres temas es que siempre ha existido aunque no haya sido llamada como tal, de ahí la importancia de autores de la antigüedad como Sócrates , Ramón Llull que realizaban ya actividades de orientación y marcaron muchos de los antecedentes de la orientación actual, y por lo tanto, hay que tener en cuenta que muchas de la ideas que tenemos ahora , no son nuevas , sino que ya eran objeto de investigación como la búsqueda de necesidades , el ajuste de las enseñanzas a las diferencias individuales .. Aunque no se realizaran a través de una base teórica y con el refuerzo institucional.

 

Es en el siglo XX cuando realmente se puede hablar de orientación escolar, cuando se hace realidad a través de la institucionalización, y cuando se empieza a considerar a la orientación como un proceso de ayuda  y de avance para los alumnos, con una concepción siempre de guía para el futuro.

 

Esta institucionalización ( sobre todo en España) produce una gran ventaja, que es que se empieza a reconocer la gran importancia de la orientación en las aulas, y por lo tanto se incorpora dentro de las leyes de educación, el gran inconveniente es que no se realizaban muchas tareas para su incorporación y aplicación en las aulas, no se formaba a los profesores y  no habían en muchos casos los conocimientos necesarios. Esto provoco en muchos casos  una gran ventaja, un aumento del interés por la psicopedagogía y una mayor investigación para aumentar sus conocimientos.

 

En España la orientación empieza a aparecer en las aulas en los años 1959 - 1970, en los cuales aparecen numerosas disposiciones legales pero de manera no operativa como el asesoramiento pedagógico  y profesional  para todos los alumnos, la psicología escolar, facilitar la integración de los alumnos… (Aunque en muchos casos ya se estaban realizando en la época republicana). Realmente hasta la LOGSE (año 1990)  no se aplica realmente en las aulas, lo que provoca (al ser de manera tan tardía) una gran implicación de todas las personas que integran la comunidad educativa. Se comienza a valorar la importancia del tutor, y a aparecer los planes tutoriales, surgen los equipos de orientación y así progresivamente hasta la actualidad donde se demanda un orientador en cada centro dependiendo de las necesidades de este (en Castilla la Mancha, esta ya vigente).

 

Todo este bloque en definitiva nos ha ayudado a conocer de forma más exhaustiva la evolución de la orientación y a conocer todas las circunstancias que nos han llevado a la situación actual y a ser consciente de lo mucho que debemos avanzar en el futuro.

 

 

 

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres