Blogia
DIARIO REFLEXIVO

LAS ESCUELAS DE PADRES.

LAS ESCUELAS DE PADRES. ¿QUÉ SON?:

Las  "Escuela de padres", constituyen  un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias que, a través de un análisis guiado, permiten a los padres y madres apropiarse de herramientas para afrontar los retos de la paternidad.

Además, buscan estimular la participación activa de padres, madres y cuidadores en las instituciones educativas, en la educación de sus hijos, y en el esfuerzo por contrarrestar los problemas que se presentan en la familia y sociedad.

La escuela de padres y madres contribuye al encuentro y reflexión de manera colectiva sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos. Sirve para reforzar el papel como educadores en la vida familiar y comunitaria.

OBJETIVOS

Entre los objetivos que la escuela de padres busca lograr tenemos:

  • Propiciar momentos de reflexión en torno a situaciones de la vida cotidiana y dinámicas de funcionamiento del grupo familiar.
  • Identificar y analizar las diferentes etapas que cumple una familia en su ciclo vital.
  • Promover la comunicación entre los integrantes del núcleo familiar y con el entorno de la comunidad a fin de fortalecer los vínculos sociales.
  • Estimular en padres y madres de familia el desarrollo de habilidades y actitudes que contribuyan al crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.
  • Identificar oportunamente las situaciones problemáticas que se suscitan al interior del grupo familiar o en alguno de sus miembros.
  • Promover entre os miembros del grupo familiar el cumplimiento de sus distintos roles para contribuir al sentido de unidad entre todos.
LA ORGANIZACIÓN.

La organización de la escuela de padres está bajo la responsabilidad de la institución educativa. El liderazgo del director y el trabajo colectivo del equipo de maestros permite que los actores de la comunidad educativa y principalmente padres y madres de familia, se comprometan progresivamente.

Es importante tener en cuenta algunos criterios de organización como por ejemplo:

  • El reconocimiento y respeto a la estructura organizativa de la institución educativa.
  • La participación activa y organizada de padres y madres de familia.
  • La conformación de un comité responsable integrado por padres, madres y maestros.
  • La integración de las diferentes organizaciones de padres que existan en la institución educativa.

La escuela de padres puede contar con un comité responsable en el que se integre al director, a los docentes, un representante de la AM PA y un padre de familia por cada grado.

La elección de los padres o madres de familia por cada grado debe estar a cargo de cada comité de aula.

El comité responsable es el motor de la escuela de padres de la institución educativa. Debe tener un rol protagónico que motive la participación. Algunos ejemplos de tareas propias de este rol son: aportar en la elaboración del plan anual de escuela de padres, promover la asistencia activa y comprometida de todos los padres del aula, transmitir las necesidades e intereses de los padres a las autoridades de la institución, entre otros.

El comité responsable debe tener en cuenta los procesos del plan de trabajo:

a)      Elaboración del plan de trabajo de la escuela de padres.

b)      Ejecución del plan.

c)      Evaluación del plan.

EL MODELO DIDÁCTICO.

El modelo didáctico que se debe seguir en las escuelas de padres , es aquel que procure centrarse en los puntos de interés de los padres , y que sepa motivarles , que recoja los saberes previos de los padres, y por lo tanto, que tenga en cuenta su experiencia previa , que ayude a construir nuevos conocimientos y sobre todo , que se puedan aplicar a la vida cotidiana , puesto que este es uno de los objetivos principales de las escuelas de padres.

TEMÁS A TRATAR:

La determinación de temas para una escuela de padres  viene dada por sus objetivos. Efectivamente, si el objetivo fundamental es la formación continua de los padres, la temática será aquella que contribuya a ese fin, y por lo tanto sería fundamental preguntarse ¿qué aspectos lleva consigo una formación permanente de los padres?

  1. Una formación como personas: la manera de ser, de actuar, la visión e imagen que cada uno tiene de sí mismo, la capacidad de relación con los demás, el estado emocional propio... son temas que constituyen la base para funcionar luego mejor como padres.
  2.  La relación padres-hijos: o, en su extensión, lo que podría llamarse relaciones familiares, con todo lo que supone de la evolución del niño, de su interacción con otros hermanos y con cada uno de la familia, de los sistemas o estilos pedagógicos usados en casa.
  3.  la relación de pareja: en su dimensión afectiva y como realización complementaria o encontrada de ideas, sentimientos, habilidades de comunicación y resolución de conflictos.
  4. La relación familia-escuela, tanto en el apoyo complementario que los padres pueden proporcionarle al hijo-alumno en materias referentes a sus estudios como en el análisis básico de actitudes y dificultades personales.
  5. La relación social de la familia y el niño con la calle, el ambiente, los amigos, las fiestas, la cultura, los viajes, los medios de comunicación, el tiempo libre.
  6. La orientación profesional de los hijos y su dirección hacia el mundo del trabajo, de su independencia.
PROBLEMAS DE LAS ESCUELAS DE PADRES

Algunas de las causas más frecuentes de sus  dificultades son:

·                Grupo excesivamente homogéneo: terminan aburriéndose o aferrándose todos a la misma idea y gastando más tiempo en defenderse de lo que sucede en la vida que en lograr soluciones creativas para adoptar los cambios necesarios.

·                Falta de realismo: lo que en la Escuela de Padres  se concluye, no vale luego para llevar a casa.

·                Problemas individuales de interacción en el grupo, que no saben o no pueden resolverse.

·                Conductores de grupo demasiado directivos o, por el contrario, un tanto ausentes, creyendo que el grupo va a funcionar solo.

·                Convertir las reuniones de grupo en un encuentro social, sin tarea concreta de aprendizaje e interacción de personas.

·                Falta de variedad de técnicas: siempre lo mismo y sin dar oportunidad a que cada cual pueda elegir su mejor forma de aprender y comunicarse.

·                Absentismo: irregular asistencia al grupo por parte de los padres.

·                Buscar recetas inmediatas más que una progresión de conocimientos y cambio de actitudes.

·                No existen programas que permitan una continuación o se repiten los mismos temas continuamente y otros no se tratan nunca.

·                Falta de metodología activa por parte de la organización de la escuela: en consecuencia, y como disculpa, se dice que los padres no quieren participar.

·                Ritmos de reuniones no adecuados: demasiadas o demasiado pocas.

·                Horarios o fechas inconvenientes para los padres o determinadas desde fuera sin acuerdo y compromiso de todos.

·                Sitio de las reuniones poco funcional.

·                Grupos demasiado grandes o muy pequeños.

·                Insistir demasiado en lo que está mal hecho; pero faltan ideas de cómo se puede hacer de otra forma.

  Para concluir me gustaría resaltar la gran necesidad de crear un proyecto dirigido a los padres, encaminado a la formación de valores, orientado por el respeto, por los derechos de los miembros de la familia, donde el afecto, la tolerancia, la comunicación y la comprensión, sean la Base del desarrollo armónico familiar, ya que la familia constituye el primer agente socializador. Es en este aspecto donde niños y niñas adquieren una serie de habilidades sociales y pautas de comportamiento que les permiten interactuar en un medio determinado.

He encontrado varios enlaces que pueden ser de gran utilidad, y donde se trata el tema de las escuelas de padres:

 http://w3.cnice.mec.es/recursos2/e_padres/

http://www.upch.edu.pe/faedu/educacion_continua/Actividades/Actividad_2/objetivos.htm 

0 comentarios