Blogia
DIARIO REFLEXIVO

ACTIVIDAD 4; LA ACCIÓN DOCENTE Y PSICOPEDAGÓGICA EN SECUNDARIA DESDE LAS DIVERSAS OPCIONES CURRICULARES. En Juán Fernández Sierra, . El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria.

 

En la educación actual nos encontramos ante una situación en la que los papeles de los agentes educativos no están del todo claros. Dentro de estos, observamos que esta falta de definición de funciones la sufren los psicopedagogos, puesto que no está claro cual es su papel en la tarea educativa y mucho menos, cuál es su relación con el resto de los sectores de la comunidad educativa, por lo tanto, su formación, sus  inclinaciones a la forma de entender su labor puede hacer que la práctica educativa del centro sea de una manera o de otra.

Por lo tanto, el psicopedagogo puede influir en la elección de distintos enfoques curriculares y decidir como será la acción docente, y luego, es importante conocerlos para saber la influencia que ejercerá en la evolución del centro educativo.

 

Javier  Fernández Sierra habla  de tres enfoques, que aunque tienen diferencias entre si, no quiere significar que se trabaje a partir de un solo enfoque, sino que hay más preferencias sobre uno de ellos, en muchos centros se trabajan de forma mixta, los tres enfoques  son los siguientes:

Enfoque técnico: se tiene una concepción del currículo como producto (todo controlado a través de la prescripción de la acción educativa, lo importante es obtener buenos resultados).

El papel del docente se entiende como un técnico que ejecuta. El papel del psicopedagogo es el de reparador, con funciones específicas de psicodiagnóstico e intervención puntual, normalmente individualizada en casos concretos, y de actividad fuera del aula, como la de impartir cursillos, charlas…

 

Enfoque práctico: se entiende el currículo como el proceso (el currículo se desarrolla a la vez que  la práctica educativa, puesto que a través de ella, se descubren las necesidades).

El docente ejerce una función activa a través de la reflexión y de la investigación. La función del psicopedagogo es la de colaborador, puesto que es un sujeto activo en la actividad del centro, orienta metodológicamente y colabora con sus compañeros.

 

Enfoque emancipador: el currículo se entiende como praxis, es decir, proceso de reflexión, cooperación  de los diversos estamentos de la comunidad escolar.

El profesor es un profesional crítico y reflexivo, indagador e investigador.  Con respecto al psicopedagogo, es entendido como un profesional   cooperativo y dinamizador de los procesos de discusión, reflexión, evaluación y reorientación de la actividad educativa.

  

En enfoque más extendido en las escuelas, es el técnico, lo que no quiere significar que sea el más adecuado para las necesidades actuales, puesto que  anula la autonomía del profesor, excluyéndole de la participación activa en el centro, cada profesor imparte su asignatura como un modulo aislado, sin relación con las demás asignatura, produciendo conocimientos que no motivan al alumnado e impartiendo una educación basada en las rutinas, muy normativizada, y sin relación con el contexto que rodea al alumno, fijándose únicamente en obtener los resultados pedidos, y limitándose a objetivos  instructivos.

Sabemos que este tipo de currículo no es el más propicio para desarrollar en el niño las habilidades necesarias para su vida en sociedad, obteniendo como resultado un alto porcentaje de fracaso escolar, y alumnos desmotivados poco formados en habilidades sociales como la comunicación y la cooperación.

Se necesita un cambio de concepción, una rotura con lo tradicional , una innovación, que ayude a desarrollar a ciudadanos críticos, autoreflexivos y por lo tanto, necesitan una educación más integral, donde se interrelacionen todas las áreas necesarias para su conocimiento, donde se les permita participar en su educación, donde se les enseñe a reflexionar, a descubrir y desarrollar sus capacidades, a formar valores propios  a través del descubrimiento de su personalidad y por lo tanto, que se les permita ser una parte activa de la sociedad , donde puedan elegir , pero siempre desde una reflexión.

 

Y por lo tanto, para ello, se necesitan a psicopedagogos  y a  docentes que se impliquen de forma activa para producir este cambio metodológico, para romper las rutinas. Este cambio no es fácil, pero es necesario que se realice , no tiene que ser de forma rápida , inmediata, sino que progresiva, donde se realicen procesos constantes de evaluación, donde se busquen las problemáticas, para conseguir dar la respuesta más adecuada, donde se tengan en cuenta las necesidades de los alumnos y de todo el contexto educativo, puesto que la educación se ha de basar en investigar, diagnosticar y sobre todo, en ayudar a formar ciudadanos críticos y  preparados para la vida en sociedad.  

2 comentarios

Anónimo -

tienes razón Leonor , debería modificar la reflexión y ampliarla.Ya he cambiado el nombre del autor y la palabra técnico que erán los errores más llamativos, cuando disponga de m´s tiempo modifico el resto. Gracias por tus comentarios.

leonor -

Sara, revisa algunos errores como por ejemplo el autor es Juan Fernández Sierra, el enfoque a veces denominas teórico quizás te refieres a técnico. Recuerda que la pregunta de fondo era que consecuencias tiene para la práctica asumir un enfoque u otro, tal vez a esto tratas de apuntar al final. No se si te ha quedado claro, los matices y diferencias entre los dos últimos enfoques. Y tal vez otras preguntas podrían ser ¿cómo? ¿qué condiciones se requieren? ¿qué predomina? ¿qué puede aportar la formación?