Blogia
DIARIO REFLEXIVO

MODULO DE CONTENIDOS 3: ANÁLISIS DEL CLIMA DEL CENTRO, LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA E INFORME PISA.

Estamos llegando al final de la asignatura, y poco a poco las cuestiones se complican. Durante este periodo nos hemos acercado al conocimiento de cuestiones el clima del centro, la educación para la ciudadanía y sobre el informe PISA, con el fin de convertirnos en “expertos” sobre dichos contenidos, y mejorar su comprensión pues son cuestiones de reflexión y de debate en la actualidad.

 

La cuestión que nos ocupa es ¿en qué se relacionan dichos temas? ¿Cuáles son sus finalidades comunes?

 

Nos encontramos en un momento (como creo que he repetido en todos mis comentarios) en continuo movimiento social. La sociedad está cambiando, y con ello también la escuela como organismo social. Las exigencias se están modificando, ahora es de suma importancia, que los alumnos sepan muchos contenidos, pero a la vez, que sepan comportarse como ciudadanos y que apliquen todos esos conocimientos en su vida.

 

Y aquí es donde se cruzan los tres caminos, en su objetivo fundamental, crear buenos ciudadanos, que sepan comportarse como tal, y que a la vez apliquen de manera lógica los conocimientos adquiridos, a través de la adquisición de competencias, que le ayudarán a desarrollar su pensamiento para enfrentarse a su vida cotidiana, por lo tanto, se busca una ciudadanía responsable, que se forme desde la escuela como institución.

 

Durante mi experiencia cotidiana he observado que los padres cada vez tienen más responsabilidades con su vida laboral, puesto que el nivel de vida esta muy alto, y exige un esfuerzo mayor por parte de los padres con su profesión, con lo que en la mayoría de los casos, esto supone una reducción de tiempo que se pasan con los hijos. Cada vez se les llevan a más actividades extraescolares, pasan mucho tiempo fuera de casa, con lo que el tiempo de transmisión de valores se reduce en muchos casos a los fines de semana, por lo que, se intenta evitar la imposición de normas, los castigos, el educar y se suele dedicar el tiempo a “disfrutar de los hijos”.

 

Esto supone que el profesor cada vez tiene que asumir con mayor importancia un papel de modelo, de transmisor de normas y valores, la escuela no se puede dedicar únicamente a transmitir conocimientos, puesto que no esta en concordancia con los valores actuales.

 

Al mismo tiempo cada vez se exige más al profesor, se le pide que enseñe una gran variedad de conocimientos conceptuales (mayor número de lo posible) con lo que nos encontramos ante un verdadero dilema para los docentes, además de la difícil situación en el clima escolar, donde el profesor cada vez es más autoritario y a la vez su peso es menor, estamos muy desprestigiados socialmente, y esto influye en la conducta de los alumnos, donde hay considerables faltas de respeto, y numerosos conflictos, y donde la solución más usada es la de la repetición y la expulsión, que lo único que provoca es un aumento de la hostilidad.

 

Aquí, en este punto tan conflicto, creo que es donde surge la educación para la ciudadanía (aunque creo que no es la solución, puesto que los valores se tendrían que enseñar de manera integral en todos los ámbitos que rodean al niño, no en una sola asignatura y dentro de un único contexto). Desde esta asignatura lo que se prentende es en dar estrategias y competencias al alumno para su vida social , donde se incluye dotarle de habilidades para evitar el conflicto y mejorar su relaciones tanto con sus compañeros , con sus alumnos … es decir con su contexto, además de ayudarles a desarrollar la capacidad para llevar a cabo tareas de una gran complejidad, como es la selección de información, la reflexión de lo que nos rodea, desarrollar la propia personalidad a través del conocimiento de uno mismo…

 

Pero esto no es lo único, es importante una atención individual del alumnado, conocerles profundamente, es decir una individualización de la enseñanza, adaptados a todos y para todos, con el fin de que la escuela sea un lugar donde los niños lleguen a ser felices. Si en los cursos inferiores como la educación infantil es posible (los niños llegan contentos al colegio, les gusta participar, disfrutan de la interacción con sus compañeros, y sobre todo, admiran a su profesor, les gusta estar con él) ¿porqué no extenderlo a todo el sistema educativo?

 

Aunque todas estas tareas suponen un gran compromiso por parte del profesor, y una gran dotación de competencias y estrategias, para que sea capaz de respetar las opiniones ajenas, atender a la diversidad, rechazar la discriminación… puesto que realmente el es quien va a decidir cuales son los valores centrales del aula, y aunque la neutralidad total no existe, debe intentar ser lo más objetivo posible y olvidar valoraciones subjetivas, y si van a ser aportadas, es importante que él alumno lo sepa para que pueda decidir ( autonomía y responsabilidad).

 

Creo que una gran ayuda en este proceso en el que está inverso la escuela , es el informe PISA, puesto que realiza una evaluación del rendimiento de los alumnos (contenidos) pero en términos de su aplicación a la vida cotidiana y en la adquisición de competencias, como son la capacidad de discernir, de debatir , de entender, de reflexionar ,a través de un diagnóstico de la situación, y un proceso mediante el cual se aconsejan a los centros, sobre       qué es lo más adecuado para mejorar la situación del centro.

 

Todos estos proyectos que hemos estado comentando, deben estar separados de valoraciones políticas e ideológicas , y se deben fundamentar en ayudar a mejorar la situación , puesto que los alumnos de hoy son los ciudadanos de mañana, y por lo tanto, se les debe preparar para la ciudadanía activa y responsable.

 

 

 

1 comentario

Sol -

Tus reflexiones van en el sentido adecuado, aunque para una mayor profundización hubiera sido necesario que te apropiaras -en el sentido vygotskyano del término- de los contenidos con más rigor. Quizás te ha faltado tiempo de lectura reflexiva. En todo caso, considero que ha habido un avance.

Un saludo