Blogia
DIARIO REFLEXIVO

NUCLEO TEMÁTICO I: FUNDAMENTOS Y BASES CONCEPTUALES DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: el desarrollo histórico de la orientación, el desarrollo de la orientación educativa en España, la orientación en el sistema educativo español.

En este bloque se nos ha mostrado la evolución histórica de la orientación desde la antigüedad hasta la actualidad, en todo el mundo concretándose en el tema 2 y 3 en la evolución de España y su proceso de institucionalización.

Estos aspectos son fundamentales como primer paso para conocer la orientación, pues antes de ponerse a la práctica, es importante saber que se ha echo antes.

 

Es destacable del tema el hecho de cómo poco a poco se iba formando una conciencia (aunque de una forma lenta y esporádica y de forma individualista) de la importancia de la pedagogía y de la orientación en todos los ámbitos, destacando aportaciones de Hazen, Merrill, Roseau, Pestalozzi  y sobre todo a partir del Siglo XX con aportanciones tanto en orientación vocacional (Parsons) como educativa (Davis), tanto en Europa como el EEUU , aunque este último fue fundamental tanto en sus inicios y posterior desarrollo sobre todo del o counseling  como modelo de orientación psicopedagógica.

 

El desarrollo de la conciencia es un aspecto muy importante para el desarrollo posterior de la orientación, puesto que se estaban realizando numerosas actividades que no estaban consideradas como tal y que muchas veces se quedaban en el olvido. Una de las instituciones españolas que se preocupo de orientar a sus alumnos fue la ILE  de la cual era director Francisco Giner de los Rios, muy preocupado por que los alumnos aprendieran de manera globalizada, atendiendo siempre a sus intereses individuales.

 

Para comprender la evolución de la orientación es necesario en primer lugar conocer las diferentes situaciones sociales, políticas y económicas que se daban en dicho momento, puesto que todo esto influye en su posterior desarrollo y evolución. De ahí que la segunda guerra mundial marcara un antes  y un después en el desarrollo de la orientación, a través de la selección de personal, la orientación profesional y sobre todo a la gran demanda de psicólogos en su finalización.

En España, la guerra civil produjo un gran parón con respecto todas las actividades que se estaban desarrollando.

De ahí la gran importancias de la circunstancias sociales, puesto que hace que se vallan ampliando las necesidades  y por tanto los campos de actuación son cada vez más numerosos, pasando de la orientación profesional y vocacional, a la atención de aspectos como el desarrollo, la personalidad, la orientación escolar, la familia,… y así hasta atender a todos los ámbitos que rodean al individuo.

 

Un aspecto fundamental de este bloque ha sido el de conocer las diferentes leyes educativas que se han ido formando y el papel de la orientación en ellas, puesto que nos ha dado una visión más amplia de la evolución seguida, y de los aspectos en los cuales se ha ido profundizando con respecto a leyes posteriores.

Todo esto nos a ayudado a conocer nuestra ley actual y todos sus apartados respecto a la orientación , puesto que es un instrumento que debemos conocer , puesto que marca cuál es el rol que debe desempeñar un orientador y nuestras funciones y objetivos dentro del sistema educativo.

 

Siempre se ha dicho que la psicopedagogía es una ciencia muy nueva , pero la concepción que hemos obtenidos a través de estos tres temas es que siempre ha existido aunque no haya sido llamada como tal, de ahí la importancia de autores de la antigüedad como Sócrates , Ramón Llull que realizaban ya actividades de orientación y marcaron muchos de los antecedentes de la orientación actual, y por lo tanto, hay que tener en cuenta que muchas de la ideas que tenemos ahora , no son nuevas , sino que ya eran objeto de investigación como la búsqueda de necesidades , el ajuste de las enseñanzas a las diferencias individuales .. Aunque no se realizaran a través de una base teórica y con el refuerzo institucional.

 

Es en el siglo XX cuando realmente se puede hablar de orientación escolar, cuando se hace realidad a través de la institucionalización, y cuando se empieza a considerar a la orientación como un proceso de ayuda  y de avance para los alumnos, con una concepción siempre de guía para el futuro.

 

Esta institucionalización ( sobre todo en España) produce una gran ventaja, que es que se empieza a reconocer la gran importancia de la orientación en las aulas, y por lo tanto se incorpora dentro de las leyes de educación, el gran inconveniente es que no se realizaban muchas tareas para su incorporación y aplicación en las aulas, no se formaba a los profesores y  no habían en muchos casos los conocimientos necesarios. Esto provoco en muchos casos  una gran ventaja, un aumento del interés por la psicopedagogía y una mayor investigación para aumentar sus conocimientos.

 

En España la orientación empieza a aparecer en las aulas en los años 1959 - 1970, en los cuales aparecen numerosas disposiciones legales pero de manera no operativa como el asesoramiento pedagógico  y profesional  para todos los alumnos, la psicología escolar, facilitar la integración de los alumnos… (Aunque en muchos casos ya se estaban realizando en la época republicana). Realmente hasta la LOGSE (año 1990)  no se aplica realmente en las aulas, lo que provoca (al ser de manera tan tardía) una gran implicación de todas las personas que integran la comunidad educativa. Se comienza a valorar la importancia del tutor, y a aparecer los planes tutoriales, surgen los equipos de orientación y así progresivamente hasta la actualidad donde se demanda un orientador en cada centro dependiendo de las necesidades de este (en Castilla la Mancha, esta ya vigente).

 

Todo este bloque en definitiva nos ha ayudado a conocer de forma más exhaustiva la evolución de la orientación y a conocer todas las circunstancias que nos han llevado a la situación actual y a ser consciente de lo mucho que debemos avanzar en el futuro.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios