Blogia
DIARIO REFLEXIVO

BLOQUE II: ENFOQUE DE LA ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA. El estudio fenomenológico del hecho orientador y el enfoque de las teorías de la actividad orientadora

A través de este bloque hemos conocido en primer lugar las dos grandes corrientes en torno a las cuales gira la educación en nuestros días: la corriente econominista  y la corriente humanística y los principales modelos de orientación psicopedagógica como  son el modelo clínico, el modelo de programas, el modelo de consulta, el modelo de servicios, el modelo de servicios actuando por programas y el modelo tecnológico (siempre complementario a alguno de los anteriores) , además de las diferentes áreas de intervención del orientador.

 

El  primer tema  nos ayudó a conocer las competencias que se exigen a los alumnos actualmente en los diferentes países  y los posibles cambios que se van a producir en estos.

En países como España más cercanos a la corriente humanística con valores como el aprender a aprender, aprender a hacer, la cooperación y en definitiva ser buenos ciudadanos, nos tendremos que ir adaptando a la corriente economicista , y de hecho ya esta sucediendo a través de tratados educativos como el acuerdo de Bolonia, a través de los cuales se nos exigirá una mayor inmediatez, adaptación a las nuevas tecnologías y una orientación dirigida por el mundo empresarial y sus exigencias economicistas, es decir; en resumidas cuentas ; la productividad, eficacia y plena disponibilidad.

 

Todo esto supone un cambio en la concepción actual, pasando a ser el objetivo fundamental educativo el ser buenos productores y retirando el objetivo actual de ser buenos ciudadanos, pasando por lo tanto, las relaciones personales a segundo plano (incluida la relación familiar).

 

Y  de ahí el papel fundamental del orientador , adaptándose a la demanda actual y colaborando en le proceso para reducir al máximo todas las incertidumbres que puedan surgir y las nuevas necesidades educativas.

 

Todo este momento de inestabilidad y de cambio puede producir numerosas contradicciones, puesto que aunque el  interés futuro sea el de ser buenos productores , a la vez debemos interrelacionarnos con un contexto , puesto el ser humano al fin y al cabo vive en sociedad , y si no  dotamos a los alumnos en todas estas competencias pueden surgir conflictos mayores como es el aislamiento, falta de relaciones personales, familias destructuradas ... Y por lo tanto, no creo que aún estemos preparados para estos cambios y menos en un país en el que son tan importantes los aspectos sociales como es España.

 

En el tema 5, se nos han mostrado los diferentes modelos de orientación que actualmente se están utilizando, puesto que es fundamental que los conozcamos para poder saber que emplear en determinadas situaciones y cual es el más adecuado, y por lo tanto adaptarse a las necesidades de cada momento para dar la respuesta más idónea.

 

Además, se nos mostró las diferentes áreas de intervención del orientador en las que actualmente se está trabajando, con el fin de obtener el mayor información sobre el trabajo que debemos desempeñar y por lo tanto, saber que competencias debemos adquirir para cada una de esas áreas.

 

Es evidente que estas exposiciones sólo nos dan una base e información básica sobre estos temas, puesto que son temas muy amplios en los cuales debemos profundizar al máximo puesto que marcan nuestras actuaciones y por lo tanto, debemos procura que este sea el adecuado.

0 comentarios