Blogia
DIARIO REFLEXIVO

EL CURRÍCULUM COMO TEXTO DE LA EXPERIENCIA.DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A LA DEL APRENDIZAJE.

EL CURRÍCULUM COMO TEXTO DE LA EXPERIENCIA.DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A LA DEL APRENDIZAJE.

Actualmente,  nos encontramos en un momento de la educación en el  que existe una gran preocupación por la calidad en la enseñanza,  pero no se tiene muy en cuenta la calidad de aprendizaje.

Cuando hablamos de calidad de aprendizaje, nos referimos a la necesidad de enfocar la enseñanza hacia el alumno, y que sea éste el  referente de la enseñanza  y la educación. 

Como hemos dicho anteriormente, se está debatiendo constantemente como debe ser la enseñanza actual, pero no se tiene en cuenta las necesidades de los alumnos, saber lo que los motiva, que les interesa y que tipo de actividades les ayudará a adquirir cierto conocimiento… este puede  ser un motivo del fracaso escolar, la poca preocupación existente por buscar los intereses de los alumnos.  

Nos encontramos ante una situación (sobre, a partir de secundaria), en la que en las aulas solo se imparte la materia, no se tiene en cuenta la heterogeneidad del aula, ni los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos. No todos los discentes aprenden de la misma manera, aunque el mensaje sea el mismo, no se tiene en cuenta la diversidad del aula, y aún así, ante el hecho del fracaso escolar, se le hace únicamente responsable al alumno , sin cuestionarse , que de cierta manera, se esta haciendo algo mal.  

Esta cierta falta de preocupación por parte del profesorado, nos lleva a la necesidad de un cambio, y por lo tanto, a la búsqueda de innovaciones que puedan intentar mejorar esta situación. Si hablamos de innovación, también hablamos de  asumir responsabilidad, hecho que muchos docentes no quieren adjudicarse, y prefieren seguir con su rutina, comodidad y falta de cercanía hacia el alumno.  

Si lo necesario para mejorar, es preocuparse por cambiar, y por lo tanto por innovar, y uno de los aspectos por los que empezar debe ser por el currículo.

El currículo es un instrumento para mejorar y avanzar, y por lo tanto, se debe elaborar teniendo en cuenta a los alumnos, pero no es necesario, simplemente un buen currículo, sino también, unos  docentes  con la formación adecuada  y la elaboración del material necesario.  

Si aún así se consigue todo esto, no se debe ceñir el maestro a seguirlo como libro de texto, sino que una innovación necesita de una evaluación continua, tanto del proyecto  como de la acción docente, como por parte del alumnado… y así saber si el currículo es adecuado, si se están cumpliendo los objetivos, y aplicar  las modificaciones necesarias.  

Aún así, todavía nos encontramos ante una educación basada en el éxito escolar, en el que nadie se plantea si realmente se consigue. Están surgiendo numerosas pruebas  como el conocido informe PISA, que en vez de beneficiar a la educación, con lo que nos encontramos es con centros que se preparan principalmente a superarlos, impartiendo (como hemos dicho anteriormente) la materia únicamente, y sin aportar un aprendizaje significativo  a sus alumnos. 

La educación principalmente, esta centrada en el hecho de incorporar a los alumnos como ciudadanos a la sociedad, con unos conocimientos acerca de lo que le rodea, si esta educación la dejamos aparte, y no nos responsabilizamos de ella, lo único que reciben los alumnos , es una serie de contenidos  para aprobar un examen, y olvidarlo rápidamente , lo que nos lleva , siempre irremediablemente , al fracaso escolar , y a la necesidad de enseñar a los alumnos a ser ciudadanos, de incorporarlos a la sociedad , de hacer de ellos personas críticas de lo que les rodea, y esto solo se conseguirá a través de un cambio, y  de que se implique  toda persona responsable en su educación,  y por lo tanto, a toda la sociedad.       

1 comentario

leonor -

Bien Sara quizás el meollo de este texto está en lo que indicas al principio, cómo lograr un aprendizaje de calidad. Y en este sentido cómo creamos entornos que los favorezcan, cómo educamos y orientamos a los docentes para que sean facilitadores y brinden la opotunidad y las condiciones para ese aprendizaje. Entonces la cuestión del éxito sería otra como tu planteas y no es que no importe sino que se lograría en la la calidad de los procesos.