Blogia
DIARIO REFLEXIVO

ACTIVIDAD 7; CARBONELL, J (2000). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Y HARCREAVES, EARL Y OTROS (2001) aprender a cambiar.

  

Este texto refleja la mayor parte de los contenidos de los que hemos estado trabajando hasta ahora. Nos habla de la situación de la educación y de esa necesidad de un cambio, para poder superar esta crisis educativa en la que estamos inmersos.

 

Esta crisis educativa está producida principalmente por una resistencia al cambio , un relativismo que produce un estancamiento educativo en los valores tradicionales de enseñanza, puesto que hay un temor por que todo cambio pueda afectar a su situación , a su estabilidad , y se prefiere por tanto dejar todo como está.

 

 

Es necesario que se mire hacia el futuro, se avance, y se adapte la educación a la sociedad actual y para ello es necesario un cambio en el pensamiento del profesorado, puesto que ellos deben ser los principales impulsores que nos lleven a la innovación. Pero el cambio no debe estar provocado sólo por los profesores, necesita el apoyo y la cooperación de todo el contexto que rodea la escuela, una involucración  que no es posible si no se posibilita la entrada a éste en el centro, puesto que como hemos dicho en varias ocasiones, la enseñanza es un servicio público que se le ofrece a la sociedad, para ayudar a formar a los futuros ciudadanos libres y críticos con lo que les rodea.

 

Para empezar a cambiar las cosas , sería necesario , en primer lugar , un cambio en el pensamiento del profesorado , que les ayude a romper rutinas , a perder el miedo  a lo nuevo , que se liberen de su estancamiento , y esto se debería hacer desde el comienzo de su formación  y desde una formación continúa y permanente , también sería necesario romper la exclusión de la escuela que hace que se pierda la conexión con la realidad que le rodea, además se necesita un diagnóstico exhaustivo de la realidad , para impedir centrarnos en aspectos superficiales y así , y evitar actuaciones aisladas, y dar un enfoque más global, también sería necesaria una revisión de los contenidos y por lo tanto, del currículo , dotar a las escuelas de más autonomía  , que nos lleve a una igualdad y atención a la diversidad….

A la hora de realizar reformas, no se tienen en cuenta en muchas ocasiones estos aspectos, además de la vana creencia de que una reforma es igual a innovación, cuando se están formando reformas que  se basan en  valores tradicionales y que no innovan en absoluto, además, muchas de ellas se centran en aspectos imparciales, muy influenciadas por aspectos económicos, políticos… etc.

Algunas “reformas” que se denominan innovadoras  pero que se basan en acciones que ya se están realizando, además de largo periodo tardan muchas en llevarse a la práctica.

 

También existe la creencia de que modernización es igual a innovación cuando en realidad se sigue utilizando de la misma manera , con la única función de transmitir conocimientos, de tal forma , que se hace lo mismo pero cambiando el artefacto.

 

Para cambiar todas estas ideas se requiere de tiempo , puesto que es este el que nos ayuda a modificar las actitudes  y las ideologías, aunque en realidad se está pidiendo inmediatez , lo que produce otro declive más , y por lo tanto , estas reformas acaban siendo inútiles y en vez de producir avance , produce retroceso.

 

También es cierto que estamos utilizando a la innovación de una manera un tanto utópica , puesto que la estoy nombrando constantemente como media para cambiar las cosas , cuando en esta situación en la que nos encontramos , tan enfrascada en valores tradicionales , donde la mayor parte de las personas encargadas de reformar se han educado con estos valores , cuando las reformas se utilizan como promesa política y no como una verdadera necesidad social , donde los profesores están sumidos valoraciones negativas , creándose un ambiente pesimista a su alrededor , donde hay tanto conflictos y desigualdades en las aulas , sería verdaderamente difícil introducir un cambio .

 

Se debe empezar poco a poco, para a la larga conseguir grandes cambios, pero siempre trabajando de manera conjunta entre todos, administración, colegios, padres, profesores  y por supuesto, facilitando una participación más activa del alumnado en el proceso de su aprendizaje, puesto que a ellos va dirigidos la educación y sin embargo no se les tiene en cuenta.

 

Posiblemente siga nombrando algunas acciones utópicas pero por algo hay que empezar, algunas responsabilidad debemos asumir puesto que sino seguiremos inmersos en el mismo ambiente de frustración y por lo tanto, no propiciaremos ese cambio tan necesario para avanzar y para superar muchos de los problemas que atañen a la sociedad, como la desigualdad, el fracaso escolar…

 

Esto sólo se consigue a través de una escuela más democrática , un espacio para todos , donde se fomente una educación integral , un aprendizaje sólido , donde se cree un ambiente de reflexión y autocrítica , y donde se pierda esa fobia ante el error, para poder llegar a esa nueva ciudadanía, de la que hemos estado hablando tanto ,  y a la que debemos aspirar. 

Como pone en la viñeta de El Roto ; "si todos caminamos en la misma dirección ¿cómo sabremos que no hay otra?"

1 comentario

leonor -

Primero que nada perdón por rebautizarte llevo unas semanas llamándote Sara... verás que en lo escrito y en las clases.... aunque ya lo corregí... Por otro lado, te felicito por esta reflexión porque te has esforzado más en ella, y creo que como tu dices es una lectura y un tema que nos permite integrar más....