Blogia
DIARIO REFLEXIVO

LA EDUCACIÓN QUE AÚN ES POSIBLE; ¿CUÁL ES NUESTRO CREDO PEDAGÓGICO? J. Gimeno Sacristán.

  

Para comentar este texto, he decidido apoyarme en el siguiente diagrama, que posiblemente sea lo que mejor defina las ideas principales del texto( página 40 del dosiier, diagrama 8.1 ; la tensión necesaria para el cambio)

Nos encontramos en un momento, en el que la sociedad está muy  preocupada por la educación que reciben nuestros jóvenes. Existe un ambiente de consternación y frustración en el que se cree que no se realiza ninguna labor en las escuelas, puesto que cada vez hay más problemas en las aulas, además de la creencia común de que se está bajando el nivel y la calidad de la enseñanza.  Pero, ¿qué se puede hacer para cambiar esto? Para poder cambiar algo, hay que tener claro el estado y en la situación en la que se vive, ser consciente de lo que se tiene y de lo que sobra, de las necesidades  y de los problemas… y para poder observar todo esto, es necesario que se  realice un diagnóstico minucioso para poder tener conciencia del estado de las cosas, y a partir de un proyecto compacto, innovador, aplicar  unas reformas.  Si el diagnóstico se realiza de manera incorrecta, fallarán todas las medidas aplicadas, y por tanto  habrán sido inútiles, puesto que al errar en el diagnóstico la consecuencia que se obtiene es la falta de las soluciones oportunas.  Aunque se realice el diagnóstico de manera  minuciosa, no implica que se encuentre las soluciones de manera inmediatas. Todo necesita de un tiempo de reflexión y debate y de la necesidad de establecer unas prioridades. Las soluciones no pueden ser rápidas y milagrosas, necesitan de una reflexión y de un tiempo para saber si  son  las adecuadas, de una evaluación constante, puesto que los cambios no se observan en el momento sino que poco a poco.  Aquí nos encontramos con los principales problemas del sistema educativo actual, las reformas aplicadas se realizan de manera fragmentada, y unas detrás de otras, casi tratando los mismos contenidos, sin conexión alguna, sin una evaluación, y un diagnóstico adecuado.  No hay consenso entre las principales fuerzas políticas, y se desarrollan  Políticas educativas  dirigidas principalmente a la opinión pública más que a cambiar las cosas. Se tiene la vana creencia de que toda reforma es una innovación, cuando en realidad no se innova, se debate de temas menores, por lo que no existe una conexión entre las medidas aplicadas en la escuela con las necesidades de su contexto y de la realidad.   Para conseguir una innovación pedagógica es necesario que se realice una revisión de  los contenidos, con el fin de conseguir que los niños tengan gusto por aprender. Hay que saber lo que sobra y lo que falta, y por lo tanto seleccionar el contenido relevante, con el fin de girar la educación en torno a las necesidades generales de los alumnos, y hacer de éstos el centro de  toda enseñanza.  Por lo tanto nos encontramos ante la  gran necesidad de hacer más  atractiva  la enseñanza, con  un profesorado motivado, que sepa motivar, conocedor del mundo que rodea al niño, puesto que la enseñanza no se trata de una exigencia  que  imponer.  

Consecuentemente, para poder mejorar la educación se necesita una cooperación entre toda la sociedad, puesto que todos formamos parte de un gran sistema que conforma la escuela y la educación, con el principal  objetivo de desarrollar a personas racionales, capaces  de comportarse libre y autónomamente, ciudadanos y ciudadanas responsables y solidarios.

1 comentario

leonor -

Sara, si que has captado la propuesta de Gimeno en su texto y la que nos sirvió de base para plantear nuestra tarea. En esa clase habíamos avanzado en identificar parte de ese diagnóstico a partir de esta lectura pero la completamos con nuestras experiencias y cercanía al contacto. Nuestro objetivo justamente era que las innovaciones que analicemos nos muestren si vamos en el camino correcto. Por lo menos tenéis pistas para el análisis. Volveremos a ello.