Blogia
DIARIO REFLEXIVO

HOY EMPIEZA TODO

HOY EMPIEZA TODO

La historia nos sitúa  en un barrio desfavorecido de la zona norte de Francia,  azotado por la crisis de la minería, y con alto porcentaje de paro, lo que nos lleva a problemas económicos y  pobreza.

 

En este barrio, nos encontramos con familias destructuradas, con grandes problemas económicos (muchos de ellos sin luz, sin dinero para pagar las tasas del colegio y del comedor…) lo que deriva en muchos casos, en el “abandono” y falta de preocupación por sus hijos.

 

Estos problemas económicos se reflejan además, en el índice de delincuencia del barrio (la escuela había sido robada en tres ocasiones), en problemas de alcoholemia en algunas familias, maltrato familiar…

 

Además,  observamos una falta de comunicación entre los miembros de la familias, echo que podemos percibir  en la familia del protagonista, donde sus miembros no tienen relación alguna.

 

En este barrio nos encontramos un colegio de parvulario (educación infantil) que recoge la mayor parte de los niños de este sector, y donde se refleja gran parte de los problemas que se están sufriendo en la zona.

Además, el colegio se encuentra ante aulas abarrotadas, niños hambrientos y sucios, y faltos de afecto y cariño, con problemas de salud, falta de personal docente, despreocupación total por parte de las administraciones y de los servicios sociales… ante esta situación el director se extralimita en sus funciones, asumiendo la de psicopedagogo y lucha por conseguir una mejora en la calidad de vida de sus alumnos.

 

Uno de los obstáculos  con los que se encuentra el director de la escuela es  la posición de las administraciones políticas, con una desconexión total entre los problemas escolares y de la sociedad, una falta total de inversión social, un desentendimiento por parte de los servicios públicos…. Además, ante sus peticiones lo único que consigue son “silencios”, y una inspección a su trabajo.   

 

Como conclusión, me gustaría destacar que muchos de los problemas que refleja esta película los encontramos en la vida actual, familias abandonadas, con graves problemas económicos, niños que viven en la miseria, mal alimentados,  y sin la posibilidad de ir a la escuela, y que son “excluidos” de la sociedad, a  través de un aislamiento por parte de las administraciones y de los servicios sociales, por lo que, pierden su única fuente de salir de esa situación. Además, también quiero resaltar la falta de responsabilidad que se vive en las familias, y la falta de preocupación por la educación de sus hijos, quienes pasan horas delante de la televisión, solos, con nadie con quien comunicarse, faltos de afecto y con nadie que atienda a sus necesidades.

  

Me gustaría finalizar con las palabras de una de las maestras, que desde mi punto de vista, resumen mejor el fundamento de la película; que y como enseñar a nuestros hijos y alumnos;

 "Antes tenía 45 alumnos por clase, pero eran disciplinados y llegaban puntuales y limpios, y eso que había pobreza. Ahora tengo 30 alumnos por clase, pero la disciplina ha desaparecido, llegan tarde y van sucios". Descuidados, y cabría añadir, en algunos casos mal alimentados. "¿Qué puedo darles?", "Pues sólo algo de lo que más falta les hace: afecto".

        

0 comentarios