Blogia
DIARIO REFLEXIVO

LECTURA DE HARCREAVES , A ; EARL, L . Y RYAN. J . UNA EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO. REINVENTAR LA EDUCACIÓN DE LOS ADOLESCENTES.

 

Durante este periodo hemos debatido  sobre los posibles problemas de la docencia que se reflejan en la educación y en un gran porcentaje de fracaso escolar, entre los que nos encontramos la falta de motivación de los alumnos , provocada por una necesidad  de nuevos desafíos, una carencia en la enseñanza de métodos más prácticos , que se centren en el proceso, donde se desarrolle la imaginación y la creatividad, una bajada del nivel educativo con el fin de conseguir más aprobados , una enseñanza basada en la simple introducción de conceptos, una formación del profesorado desfasada, un currículo cerrado a contenidos prefijados , carencia  de una educación integral y un largo etcétera.

 

Como solución se pedía un exhaustivo diagnóstico de la educación, donde se encuentren los problemas y proponer soluciones que ayuden al profesorado a cambiar la situación y dirigir la calidad de su enseñanza hacia el alumnado , con el fin de conseguir un currículo más innovador que ayude a los alumnos a desarrollarse como ciudadanos socialmente críticos y reflexivos.

 

Aquí llegamos a la palabra clave, innovación. Hemos hablado constantemente de la necesidad de cambio, de la búsqueda de nuevos métodos para procurar modificar lo que hasta ahora se está realizando, pero no nos hemos preguntado el porque está costando tanto que se de la innovación y el expandir este ambiente de cambio. Se podría decir que la educación está muy automatizada, basada en rutinas difíciles de romper, esto es cierto, como también puede ser que innovar no es nada sencillo, aunque  hablemos de ello como una necesidad temprana.

 

Esto lo comprobamos a través de la práctica, se nos pidió que elaboráramos una lista con una serie de propuestas e ideas  innovadoras, es decir, de lo que se podría hacer para producir un cambio. En la puesta en común algunas de las ideas que surgieron fueron las siguientes:

-         Metodología por proyectos.

-         Formación continúa.

-         Involucración  de todo el personal docente.

-         Coordinación de todas las áreas.

-         Proyectos de resolución de conflictos.

-         Tutorías.

-         Reducción del número de alumnos por aula.

-         Método globalizado.

-         Aprovisionar  a los colegios de recursos.

-        

Al reflexionar sobre nuestras propuestas, descubrimos que eran actividades que ya se estaban realizando en muchos centros, que producen muchos cambios, pero  eran ideas nuevas por lo que observamos la carencia de romper categorías y dar un paso más hacia el cambio.

 

La actividad nos ayudo a descubrir que innovar no es una actividad nada fácil , sino que es un proceso que requiere un tiempo de reflexión , no se realiza de forma espontánea, sino que hay que empezar por pocas cosas , para ir mejorando poco a poco , pero siempre desde una visión crítica, que nos ayude a realizar un proceso de evaluación constante.

Una innovación no se debe basar en modas, o en formar grandes proyectos sino que debe ser una forma de mejorar lo que ya existe.

 

También es cierto que se están desarrollando una gran amplitud de proyectos  innovadores, desde distintos puntos de actuación. Muchos de ellos proponen un cambio radical de la enseñanza, basándose principalmente en dar la máxima autonomía a los alumnos, donde los alumnos trabajan a partir de sus propias necesidades, y el profesor ejerce la función de guiar a sus alumnos desde una posición pasiva. También nos encontramos con otros proyectos que centran su actuación en  algunos aspectos como el desarrollar la cooperación entre los alumnos, su responsabilidad… 

 

Existen muchos tipos de proyectos, unos pueden ser más adecuados, más innovadores que otros, pero lo importante  es que se adquiera esa conciencia de cambio y que poco a poco se vayan desarrollando más proyectos para poder avanzar hacia otro tipo de enseñanza menos “productista” más centrado en el alumno.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

leonor -

Es cierto que esta dinámica realizada en clase os ha producido más efecto del que pensaba, tal vez fue un modo claro de ver como estamos anclados en el sistema, y también como dice Hargreaves, la falta de imaginación, o el asumir posturas más alternativas que como vimos luego se necesitan más propuestas contrahegemónicas como los diversos casos y ejemplos que analizamos. Creo que ahora sí van construyendo otro concepto de innovación.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres