Blogia
DIARIO REFLEXIVO

FRESAS SILVESTRES, Igmanr Bergman

FRESAS SILVESTRES, Igmanr Bergman  

La historia se basa en el viaje que realiza en coche  el doctor Isak Borg  hasta su ciudad natal  Lund, en la cual va a recibir el premio a cincuenta años de profesión, el doctorado en jubileo.

 

En este viaje  no va solo, le acompaña su nuera Marianne y tres jóvenes que viajan a Italia.

En este desplazamiento, realiza varios trayectos; uno en coche hasta Lund, y otro del consciente al inconsciente, en el cuál juzga momentos cruciales de su personalidad.

 

Todo empieza una noche, en la que el doctor tiene un sueño, en el cual, se encuentra cara a cara, con lo que podíamos llamar el “carro de la muerte”, este sueño le hace reflexionar sobre si su tiempo se esta acabando, y si se esta acercando su fin. En este momento el doctor decide ir en coche hasta Lund, y no en tren  como estaba planeado. Durante este trayecto en coche, descubrimos que el doctor, está atravesando la última crisis del ciclo vital; búsqueda de la integridad versus sentido de la desesperación y disgusto, y para superarla, el doctor realiza una deserción de su personalidad  a través de diferentes sueños.

 

Es Marianne la que nos descubre una característica del doctor Borg, el rechazo, esto lo descubrimos en la escena en la que Marianne le cuenta al doctor (en la salida en coche de la ciudad), que ella está embarazada y que su hijo no quiere tener al niño. También dice que esta es una característica de los Borg, y  por lo tanto, descubrimos una crisis no superada en la etapa de la madurez adulta; la fecundidad versus estancamiento o ensimismamiento.

 

En su siguiente encuentro con su inconsciente (en la casa de verano, en la plantación de las fresas silvestres) podemos encontrar uno de los momentos cruciales, que marcaron gran parte de su personalidad (descubre que Sara y su hermano, tienen un romance). En este punto, podríamos decir, que el doctor Borg atravesó la crisis de su madurez joven, intimidad versus aislamiento, etapa no superada, cosa que podemos descubrir, más tarde, en el recuerdo  en el cuál descubre a su mujer siendo infiel.

 

Otro momento importante es  en el que los jóvenes están discutiendo sobre religión, el doctor  manifiesta la superación de una de las crisis, la de la adolescencia, en la que se supero la crisis de identidad; fidelidad versus ingenuidad.

 

Otro de los sueños nos descubre aspectos de la identidad del doctor, en él, ha de superar un examen sobre medicina, (en el sueño no acierta ni una), aquí descubrimos otra de las crisis; laboriosidad versus inferioridad.

Más tarde en el mismo sueño, el doctor es juzgado como “culpable de culpa”, frase que nos revela otra de las crisis,  iniciativa versus culpa.

 

Por último, en la escena final, Borg intenta hablar con su hijo, establecer una relación, es posible que tenga esperanza, y por lo tanto, nos encontramos ante confianza versus desconfianza.

 

Todo esto, ha sido una simple enumeración,  y aquí esta el tema principal al que quería llegar, ¿cómo ha afectado todas estas crisis, muchas no superadas, en la identidad del doctor?

Se podría decir  que el protagonista es una persona aislada de relaciones humanas, que probablemente el había cortado, que sufre una continua renuncia a la hora de expresar sus emociones y sentimientos a sus allegados, fracasado como padre y como marido, y refugiado en su trabajo como médico.

 

¿Y como era la relación con sus padres?

 

Es muy posible que fuera un niño no querido, desarrollado en una matriz fría  y nacido durante una crisis, con unos padres indiferentes, esto lo podemos observar en la conversación que mantiene con la madre, y al final de la película, donde el doctor grita a sus padres, pero ellos no le oyen.

 

Por lo tanto, podríamos decir, como conclusión, que el doctor, a través de sus viajes, descubre las carencias, pobreza, vacío y la falta de perdón que hay en su vida, y se da cuenta que hay en él, una gran añoranza por lo no hecho. Realiza una gran reflexión , a través de un proceso en el cual  juzga los momentos cruciales de su historia personal , e intenta solucionar muchos de sus errores  como el recuperar la confianza de su hijo , ayudar a que la vida de éste no sea como la suya , intenta establecer una relación cordial con Agda…

 

Esto nos demuestra que toda crisis no superada a lo largo de nuestra vida, puede afectarnos en el resto de las decisiones que tomemos, y que no hay que permanecer impávido ante hechos que reclaman nuestra atención, puesto que todo se puede superar, si nos esforzamos en ello.

         

0 comentarios