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DIARIO REFLEXIVO

psicología de la infancia y de la adolescencia

HISTORIAS INCOMPLETAS.

La actividad la he realizado con mi primo de 5 años, en su habitación y con sus juguetes. En la habitación sólo estábamos el y yo, para evitar que se desconcentrase o la influencia de otras personas. Antes de comenzar la actividad explique la actividad a la madre y luego más detenidamente al niño a través de la historia neutra. He procurado alargar la introducción de las historias lo máximo posible añadiendo muchos detalles y vocabulario o actividades de su vida cotidiana , como por ejemplo , a la hora de irse a la cama , los niños estaban viendo la televisión y se oye la canción de los lunnis , con el fin de meterle en la historia.

 HISTORIA 1: EL ZUMO DERRAMADO. 

“La familia está dispuesta a comer, y el hijo pequeño, coge su vaso y lo derrama accidentalmente sobre el mantel, la madre se dirige hacia él y con voz firme le dice ”

La respuesta del niño ha sido: “el hermano mayor coge un trapo y lo  limpia todo”  “la mama  le castiga sin ir al parque”

 HISTORIA 2: LA HERIDA EN LA RODILLA. 

“La familia se va de paseo al parque, que repente el niño pequeño se tropieza con un roca y cae al suelo, el niño con voz llorosa dice a sus padre que se ha hecho daño en la rodilla”  

Respuestas;”el hermanito mayor va a por un pañuelo y se lo da a la mama para que le cure la herida”.

 

 HISTORIA 3: EL MONSTRUO EN LA HABITACIÓN. 

“llega la hora de irse a la cama , la madre le dice al niño con voz dulce que se vaya a su habitación y se acueste , el niño acepta y se despide , de repente se oye al niño gritar y decir que hay un monstruo en su habitación”

Respuesta: la madre dice; que monstruos ni porras, no mientas.

El niño vuelve a repetir la llamada varias veces, al final la  madre se lo lleva a dormir a su habitación.

 HISTORIA 4: LA PARTIDA DE LOS PADRES. 

“Los padres deciden irse de viaje, cogen a los niños y les dicen;  niños, mama y papa vamos hacer un viaje y nos marchamos ahora, nos veremos mañana, la abuela se queda con vosotros”  

Respuesta: se despiden de los papas, y le piden a los abuelos que les suban al colegio.

  HISTORIA 5: LA REUNIÓN.

 “Es un nuevo día, la abuela mira por la ventana y de repente dice; niños, vuelven los papas de su viaje”

 Respuesta: ¡¡¡ Biennn!!! Y saltaron en la cama. Luego les prepararon el desayuno. Los niños le preguntan si lo han pasado bien.    

 

El niño ha participado muy activamente en la actividad, me ayudo a colocar la mesa, cantaba conmigo, se inventaba historias muy creativas, esto también puede ser debido a que yo soy su prima y tenía confianza., además a la hora de contestar lo hacía rápidamente y de manera espontánea, no necesito que yo interviniera para guiarle, indicando en todo momento lo que estaba haciendo.

 

Creo que las respuestas que el niño ha dado son apropiadas, y en la fase de despedida y reencuentro se despide de los padres o los recibe con muestras de afecto, (puesto que antes de marcharse los niños dan besos a los padres), al igual que cuando llegan  enseguida continúan con sus actividades cotidianas. En la escena del zumo aparecen medidas disciplinarias, pero no de carácter violento, y con respecto a la aparición del monstruo creo que esa respuesta es muy común entre las madres. En las historias contadas por el niño hay mucha participación de todos los componentes de la familia, y a lo largo de la historia, cuando faltaba algún componente como los abuelos en la historia del parque, el los incluye sentándolos en un banco (es a ellos a quien el hermano mayor pide el pañuelo).

 

Teniendo en cuenta estos aspectos, me aventuraría a decir que el apego es seguro, tanto con los padres como con el hermano y los abuelos (el niño insistió en que participara tanto la abuela como el abuelo).

SECRETOS DEL CORAZÓN.

SECRETOS DEL CORAZÓN. La película nos sitúa en la España de los  Años 60. Javi, un niño de nueve años, lleva a su amigo Carlos hasta un viejo caserón situado a las afueras de la ciudad. Allí, según les cuenta el hermano de Javi, hubo un crimen pasional y las voces de los muertos se pueden escuchar en el sótano de la casa. El misterio que rodea este caserón deshabitado es el inicio de una búsqueda, de un aprendizaje, que muestra, a través de la mirada de Javi, el miedo y la fascinación hacia lo desconocido. Durante las vacaciones de Semana Santa, javi y su hermano van al pueblo, en la montaña. Allí, Javi se siente atraído por el secreto que oculta una habitación de la casa, que siempre permanece cerrada: la sala donde encontraron muerto a su padre Juan le dice que en esa habitación al igual que en el viejo caserón deshabitado puede escuchar la voz de su padre porque los muertos gritan para librarse de sus secretos. 

Esta forma de observar los  sucesos que rodean su vida, nos descubre que Javi observa el mundo a través de un pensamiento simbólico. Poco a poco, comienza a conectar lo que ya sabe  con lo que está sucediendo, gracias a la colaboración de su hermano, que actúa como un intermediario entre las dos realidad, ayudando a que Javi comience a desarrollar un pensamiento más lógico, y unir racionalmente los sucesos.

Esto esta muy relacionado con la teoría cognitiva de Piaget, puesto que Javi debe superar el estadio preoperacional en el que se encuentra, a través de un proceso de asimilación y de acomodación para ajustar la información que está recibiendo y mejorar su comprensión.

 

Esto lo observamos en el puente que cruza el río, Javi tiene miedo de cruzarlo puesto que sólo tiene en cuenta que el río es peligroso , pero no busca la manera de superarlo . A medida que se desarrolla madurativamente  Javi comprende que para cruzar el puente tiene que prestar más atención a los peldaños, y procurar abstraer al imponente río , de tal manera , que debe fijarse en cada peldaño y elegir el lugar más idóneo para poner el píe , sin fijar su atención en la corriente del río.  

 

Otro aspecto muy relacionado con la maduración de Javi está relacionado la telaraña. Yo creo que simboliza este paso, puesto que puede significar todo el tejido que Javi a través de un pensamiento más lógico debe deshacer, por eso, cuando descubre las verdades de su familia, Javi rompe la telaraña.

 

La película además está llena de un gran contenido moral, en el que Javi debe adquirir progresivamente una moral más autónoma, decidir lo que es para él, el bien y el mal, y para ello rompe muchas de las prohibiciones que le son impuestas.

 

Creo que el desarrollo madurativo en esta época se realizaba antes que en la actualidad, puesto que los niños tenían que descubrir las cosas por sí solos, y donde en la escuela no se daba un ambiente favorable para ello. Tenían que madurar antes por las circunstancias de la época, aunque también depende de la familia y el lugar donde se crecía.

 

Algunas de las cuestiones que me he planteado son por ejemplo, como afectará el descubrimiento de muchos de los hechos de la familia en el posterior desarrollo de Javi, cómo afectarán en las relaciones internas (afectivas) entre Javi, su tío y su madre, si perjudicará sus relaciones sociales con su entorno y en futuras relaciones, puesto que coincido con la teorías psicoanalíticas en que las experiencias tempranas que vive un individuo le pueden afectar en su desarrollo posterior , y que las relaciones familiares son un aspecto fundamental dicho desarrollo.

        

FRESAS SILVESTRES, Igmanr Bergman

FRESAS SILVESTRES, Igmanr Bergman  

La historia se basa en el viaje que realiza en coche  el doctor Isak Borg  hasta su ciudad natal  Lund, en la cual va a recibir el premio a cincuenta años de profesión, el doctorado en jubileo.

 

En este viaje  no va solo, le acompaña su nuera Marianne y tres jóvenes que viajan a Italia.

En este desplazamiento, realiza varios trayectos; uno en coche hasta Lund, y otro del consciente al inconsciente, en el cuál juzga momentos cruciales de su personalidad.

 

Todo empieza una noche, en la que el doctor tiene un sueño, en el cual, se encuentra cara a cara, con lo que podíamos llamar el “carro de la muerte”, este sueño le hace reflexionar sobre si su tiempo se esta acabando, y si se esta acercando su fin. En este momento el doctor decide ir en coche hasta Lund, y no en tren  como estaba planeado. Durante este trayecto en coche, descubrimos que el doctor, está atravesando la última crisis del ciclo vital; búsqueda de la integridad versus sentido de la desesperación y disgusto, y para superarla, el doctor realiza una deserción de su personalidad  a través de diferentes sueños.

 

Es Marianne la que nos descubre una característica del doctor Borg, el rechazo, esto lo descubrimos en la escena en la que Marianne le cuenta al doctor (en la salida en coche de la ciudad), que ella está embarazada y que su hijo no quiere tener al niño. También dice que esta es una característica de los Borg, y  por lo tanto, descubrimos una crisis no superada en la etapa de la madurez adulta; la fecundidad versus estancamiento o ensimismamiento.

 

En su siguiente encuentro con su inconsciente (en la casa de verano, en la plantación de las fresas silvestres) podemos encontrar uno de los momentos cruciales, que marcaron gran parte de su personalidad (descubre que Sara y su hermano, tienen un romance). En este punto, podríamos decir, que el doctor Borg atravesó la crisis de su madurez joven, intimidad versus aislamiento, etapa no superada, cosa que podemos descubrir, más tarde, en el recuerdo  en el cuál descubre a su mujer siendo infiel.

 

Otro momento importante es  en el que los jóvenes están discutiendo sobre religión, el doctor  manifiesta la superación de una de las crisis, la de la adolescencia, en la que se supero la crisis de identidad; fidelidad versus ingenuidad.

 

Otro de los sueños nos descubre aspectos de la identidad del doctor, en él, ha de superar un examen sobre medicina, (en el sueño no acierta ni una), aquí descubrimos otra de las crisis; laboriosidad versus inferioridad.

Más tarde en el mismo sueño, el doctor es juzgado como “culpable de culpa”, frase que nos revela otra de las crisis,  iniciativa versus culpa.

 

Por último, en la escena final, Borg intenta hablar con su hijo, establecer una relación, es posible que tenga esperanza, y por lo tanto, nos encontramos ante confianza versus desconfianza.

 

Todo esto, ha sido una simple enumeración,  y aquí esta el tema principal al que quería llegar, ¿cómo ha afectado todas estas crisis, muchas no superadas, en la identidad del doctor?

Se podría decir  que el protagonista es una persona aislada de relaciones humanas, que probablemente el había cortado, que sufre una continua renuncia a la hora de expresar sus emociones y sentimientos a sus allegados, fracasado como padre y como marido, y refugiado en su trabajo como médico.

 

¿Y como era la relación con sus padres?

 

Es muy posible que fuera un niño no querido, desarrollado en una matriz fría  y nacido durante una crisis, con unos padres indiferentes, esto lo podemos observar en la conversación que mantiene con la madre, y al final de la película, donde el doctor grita a sus padres, pero ellos no le oyen.

 

Por lo tanto, podríamos decir, como conclusión, que el doctor, a través de sus viajes, descubre las carencias, pobreza, vacío y la falta de perdón que hay en su vida, y se da cuenta que hay en él, una gran añoranza por lo no hecho. Realiza una gran reflexión , a través de un proceso en el cual  juzga los momentos cruciales de su historia personal , e intenta solucionar muchos de sus errores  como el recuperar la confianza de su hijo , ayudar a que la vida de éste no sea como la suya , intenta establecer una relación cordial con Agda…

 

Esto nos demuestra que toda crisis no superada a lo largo de nuestra vida, puede afectarnos en el resto de las decisiones que tomemos, y que no hay que permanecer impávido ante hechos que reclaman nuestra atención, puesto que todo se puede superar, si nos esforzamos en ello.