Blogia
DIARIO REFLEXIVO

MAMI, ¿ME AYUDAS HACER LOS DEBERES?

MAMI, ¿ME AYUDAS HACER LOS DEBERES?

Este texto muestra claramente como los padres olvidamos con mucha facilidad cómo aprendíamos cuando éramos niños, por eso, en muchas ocasiones, nos resulta muy costoso ponernos en su lugar, y atender a sus necesidades. 

En la secuencia, la madre comienza con poca predisposición, y con el fin de terminar la tarea  lo antes posible. Trata de buscar los conceptos claves y las posibles soluciones, pero siempre desde sus propios conocimientos, y sin tener en cuenta los de la niña.  

En el proceso, la madre y la hija no mantienen una comunicación fluida, sino que cada una intenta solucionar el problema de manera individual  simplemente porque no se entienden. 

La actividad con el hermano se realiza de manera diferente. Carlos sabe adaptarse a los conocimientos de su hermana, con un lenguaje sencillo y con un ejemplo real, de la vida cotidiana, para que Irene, pueda abstraerlo de manera más correcta. Además, existe un proceso de comunicación entre ellos, Carlos no dice la solución a su hermana, sino que deja que ella lo experimente, siendo un guía en el proceso de aprendizaje.

 Este ejemplo es muy esclarecedor de la importancia de permitir que los hermanos se ayuden entre ellos, puesto que conocen mejor el nivel del otro, han recibido esos conocimientos más recientemente , además , su lenguaje es más parecido, y sobre todo, puede ayudar a unir lazos afectivos entre ellos.  

Los profesores mandamos este tipo de actividades para hacer participes a los padres en el proceso de enseñanza de sus hijos, pero muchas veces no se tiene en cuenta, que muchos no cuentan con la colaboración de sus progenitores, por lo que tienen que abordar la tarea solos, produciendo muchos conflictos internos y desigualdades. 

Puesto que al igual que una tarea puede ayudar a unir a la familia  y mejorar la colaboración entre sus miembros, también puede frustrar a muchos niños, puesto que a veces son de gran dificultad para ellos y puede romper algunos lazos afectivos, puesto que el niño se puede sentir solo y envidiar a sus compañeros. 

El maestro debe de tener siempre esto en cuenta, y  dar ayudas a los niños, a través de consejos, estrategias, y no proporcionar consecuencias negativas a estos niños, puesto que puede ser crucial en su desarrollo. También tiene que ser consciente, de que a los padres no saben siempre como ayudar a sus hijos, no saben como abordar el problema, obteniendo de la interacción consecuencias en muchos casos negativas.  

Sería importante de igual modo, que el maestro aconsejara a estos padres que no pueden colaborar con sus hijos, que favoreciesen la participación de los hermanos en el proceso, así el niño no se sentiría solo ante el asunto, y podría contar con alguien que atendiera a sus necesidades, y así disminuir las  diferencias de ese niño dentro de la clase. 

También, me gustaría nombrar la importancia de que los padres y hermanos ayuden al niño sólo cuando el lo necesite, para desarrollar su autonomía, favoreciendo el hecho de que experimenten ellos mismos, que afronten el problema, y cuando sea realmente necesario darles estrategias o consejos, ser un guía en su proceso, puesto que si estamos constantemente con ellos, y les solucionamos los problemas, es muy posible que el niño desarrolle una gran dependencia hacia sus progenitores, y en la vida real, le sea muy dificultoso afrontar sus problemas.  

0 comentarios