Blogia
DIARIO REFLEXIVO

HISTORIAS INCOMPLETAS.

La actividad la he realizado con mi primo de 5 años, en su habitación y con sus juguetes. En la habitación sólo estábamos el y yo, para evitar que se desconcentrase o la influencia de otras personas. Antes de comenzar la actividad explique la actividad a la madre y luego más detenidamente al niño a través de la historia neutra. He procurado alargar la introducción de las historias lo máximo posible añadiendo muchos detalles y vocabulario o actividades de su vida cotidiana , como por ejemplo , a la hora de irse a la cama , los niños estaban viendo la televisión y se oye la canción de los lunnis , con el fin de meterle en la historia.

 HISTORIA 1: EL ZUMO DERRAMADO. 

“La familia está dispuesta a comer, y el hijo pequeño, coge su vaso y lo derrama accidentalmente sobre el mantel, la madre se dirige hacia él y con voz firme le dice ”

La respuesta del niño ha sido: “el hermano mayor coge un trapo y lo  limpia todo”  “la mama  le castiga sin ir al parque”

 HISTORIA 2: LA HERIDA EN LA RODILLA. 

“La familia se va de paseo al parque, que repente el niño pequeño se tropieza con un roca y cae al suelo, el niño con voz llorosa dice a sus padre que se ha hecho daño en la rodilla”  

Respuestas;”el hermanito mayor va a por un pañuelo y se lo da a la mama para que le cure la herida”.

 

 HISTORIA 3: EL MONSTRUO EN LA HABITACIÓN. 

“llega la hora de irse a la cama , la madre le dice al niño con voz dulce que se vaya a su habitación y se acueste , el niño acepta y se despide , de repente se oye al niño gritar y decir que hay un monstruo en su habitación”

Respuesta: la madre dice; que monstruos ni porras, no mientas.

El niño vuelve a repetir la llamada varias veces, al final la  madre se lo lleva a dormir a su habitación.

 HISTORIA 4: LA PARTIDA DE LOS PADRES. 

“Los padres deciden irse de viaje, cogen a los niños y les dicen;  niños, mama y papa vamos hacer un viaje y nos marchamos ahora, nos veremos mañana, la abuela se queda con vosotros”  

Respuesta: se despiden de los papas, y le piden a los abuelos que les suban al colegio.

  HISTORIA 5: LA REUNIÓN.

 “Es un nuevo día, la abuela mira por la ventana y de repente dice; niños, vuelven los papas de su viaje”

 Respuesta: ¡¡¡ Biennn!!! Y saltaron en la cama. Luego les prepararon el desayuno. Los niños le preguntan si lo han pasado bien.    

 

El niño ha participado muy activamente en la actividad, me ayudo a colocar la mesa, cantaba conmigo, se inventaba historias muy creativas, esto también puede ser debido a que yo soy su prima y tenía confianza., además a la hora de contestar lo hacía rápidamente y de manera espontánea, no necesito que yo interviniera para guiarle, indicando en todo momento lo que estaba haciendo.

 

Creo que las respuestas que el niño ha dado son apropiadas, y en la fase de despedida y reencuentro se despide de los padres o los recibe con muestras de afecto, (puesto que antes de marcharse los niños dan besos a los padres), al igual que cuando llegan  enseguida continúan con sus actividades cotidianas. En la escena del zumo aparecen medidas disciplinarias, pero no de carácter violento, y con respecto a la aparición del monstruo creo que esa respuesta es muy común entre las madres. En las historias contadas por el niño hay mucha participación de todos los componentes de la familia, y a lo largo de la historia, cuando faltaba algún componente como los abuelos en la historia del parque, el los incluye sentándolos en un banco (es a ellos a quien el hermano mayor pide el pañuelo).

 

Teniendo en cuenta estos aspectos, me aventuraría a decir que el apego es seguro, tanto con los padres como con el hermano y los abuelos (el niño insistió en que participara tanto la abuela como el abuelo).

0 comentarios