Blogia
DIARIO REFLEXIVO

ACTIVIDAD DE LECTOESCRITURA

El caso que vamos a estudiar es el un alumno de 6 años y medio que actualmente está cursando el primer curso de primaria, de nacionalidad española, que mantiene buena relación con sus compañeros.

 

Principalmente observamos dificultades en la adquisición de la lectoescritura, con problemas de coordinación visomanual  y de organización espacial, realiza sustitución de fonemas, además de que posee una confusión entre ellos. Además nos encontramos con rotación de sílabas, problemas de interlineado, y además, se salta palabras y sílabas.

 

Otra conducta observada en el alumno, es que a la hora de escribir se encuentra en un estado de tensión, lo que provoca que ejerza una gran presión sobre el instrumento, lo que se reproduce en una escritura lenta, pero a la vez, muy sucia y además, poco constante, puesto que esta tensión le produce mucho cansancio.

 

Para su intervención se proponen algunas actividades de refuerzo donde se trabaje:

 

  • Actividades de organización espacial; como realizar murales, puzzles… es necesario hacer que el alumno se mueva en grandes espacios.

 

  • Actividades donde se realice un repaso a  los fonemas, con el fin de que aprenda a discriminarlos, y sea capaz de diferenciar sus formas. Además, todas estas actividades se deben acompañar de estrategias de organización silábica.

 

  • Es necesario también, proporcionar al alumnos hojas de interlineado, es decir , un cuaderno pautado, que se irá retirando progresivamente, según se vayan observando sus avances. Esto le ayudará a afianzar la escritura en Z, donde presenta diversas dificultades.

 

  • Actividades de memoria, como copias, dictados… para que se pueda mejorar su coordinación visomanual.

 

  • Además, todas estas actividades se deben complementar con otras de relajación, para liberarle de la presión que sufre ante la escritura.

 

 

Al tener el alumno 6,5 años es importante que las actividades de apoyo se desarrollen de tal manera, que el alumno no note el refuerzo o repaso, adaptando las actividades a su edad.

1 comentario

Ana Belén -

En relación a los conceptos que hemos visto en clase ¿cómo interpretarías esas dificultades? ¿Puede tener que ver con su desarrollo madurativo? En ese caso la dificultad no estaría solamente en la escritura sino, por ejemplo, también en el dibujo (¿recuerdas la clase en la que vimos diferenes dibujos del niño en el que analizábamos su desarrolo evolutivo?).
Un saludo,
Ana Belén