Blogia
DIARIO REFLEXIVO

ROBÓTICA EDUCATIVA.

En este texto vamos a tratar de la aplicación de la robótica al campo educativo. Se están realizando varias experiencias en este campo (complubot, alcalabot), en las que los chavales de educación primaria y secundaria, pueden participar en la construcción de su propio robot, en algunas actividades como  la robótica sensorial, en la que pueden percibir como ven los robot, y realizar algunas competiciones, como carreras de robot, fútbol, sumo …

 

Todas estas actividades forman parte de una estrategia que consiste en el acercamiento de la robótica a las aulas como herramienta de aprendizaje de los conocimientos tecnológicos.

 

Pero además, es un instrumento para que el alumno aplique todos sus conocimientos previos sobre diferentes campos como son las matemáticas, las ciencias naturales… en la práctica.

 

El niño experimenta la utilidad de lo aprendido en el aula, y además, los aplica a través de la construcción de su propio robot. Además, todos estos procesos, fomentan la investigación, y es una gran actividad motivadora para ellos.

 

Asimismo, fomenta que el alumno sea un agente activo en su proceso de aprendizaje, todos los talleres son guiados, pero el alumnos es realmente quien realiza la acción, desarrollando su autonomía y adquiriendo  responsabilidades con su proyecto.

 

Por otra parte, todos los proyectos se realizan en grupo, por lo que el niño aprende a trabajar de forma colaborativa con otros compañeros, desarrollando procesos comunicativos, el diálogos y sobre todo la cooperación.

 

Por lo que esta actividad innovadora ayuda a desarrollar en el alumno gran número de habilidades (aplicación de sus conocimientos, cooperación, habilidades comunicativas, desarrollo de la imaginación y del pensamiento lógico…) a través de una iniciativa divertida y motivadora para el alumno, a través de una actividad manipulativa como es la construcción de su propio robot.

 

 

 

1 comentario

Ana Belén -

Espero que te haya resultado interesante el tema. Un saludo,
Ana Belén