Blogia
DIARIO REFLEXIVO

TODO DEPENDE DEL ENFOQUE.

Este texto nos muestra como una misma información dependiendo del enfoque desde que es  vista, o de lo que se quiere destacar de ella, se pueden obtener distintas conclusiones que pueden llegar a ser contradictorias entre si.

 

El primer enfoque trata de resaltar aspectos positivos, con una investigación más profunda de los resultados, proporcionando datos útiles relacionados con una investigación de los hábitos lectores entre los más pequeños. Busca distintas opiniones sobre el porque de esa situación, a través de varias entrevistas, obteniendo un contenido a mi opinión sustancial, y de acuerdo con la realidad.

 

Sin embargo el segundo artículo, trata los datos de una manera más mediática, en la solo destaca los aspectos negativos y establece comparaciones, con el fin de llegar al debate.

 

Olvidándonos de estos datos, debate, etc., sería más importante analizar el porque se da esta situación, es decir, por que en la actualidad entre los alumnos de primaria está creciendo el hábito lector.

Desde mi punto de vista, una de las posibles razones de este ascenso sería todas las actividades de motivación y de iniciación que se están realizando en los centros, en educación infantil nos encontramos en las aulas bibliotecas y servicios de préstamo, en los que los propios niños eligen los libros que les interesan, sin plazos fijos de devolución, con el fin de propiciar que el niño lea según sus preferencias.-

 

Esta misma situación la podemos encontrar en el primer ciclo de primaria, aunque según se va avanzando los libros son más impuestos y se van alejando de las necesidades y gustos del lector. Esta podía ser una de las causas por las cuales el niño pierde el gusto por la lectura.

 

Además, nos encontramos en las aulas, que se realiza demasiado hincapié en que el niño lea, se les obliga, rompiendo todo el trabajo que se realiza en etapas anteriores, por lo que es posible que exista poca coordinación en este ámbito en las aulas.

También es cierto, que los niños tienen más estimulación que antes, puesto que cada vez tienen  más libros de lectura en su casa, pero a la vez , se encuentran más presionados socialmente hacia la lectura, se insiste constantemente sobre la importancia de leer, e incluso, en demasiadas ocasiones se les obliga a leer más de lo que potencialmente están capacitados.

 

Otro de los inconvenientes lo encontramos en su entorno familiar. Muchos alumnos se encuentran con que sus padres no tienen desarrollado el hábito lector, y por lo tanto, no hay ejemplo para ellos. Además, los padres no dedican o no disponen de tiempo para leer con ellos, con lo que se pierde un momento muy íntimo que fortalece la conexión entre el niño y el gusto por la lectura, produciendo que a la larga se pierda el hábito lector.

 

Es evidente que en la escuela actual se realizan más actividades para motivar a los alumnos, pero también se realizan más actividades motivacionales para que los niños adquieran el gusto por la lectora.  Además, los padres están más concienzados de lo conveniente  de la lectura, pero para poder extender esta motivación es fundamental que no olvidemos que la lectura, aparte de todo lo que nos aporta, es al fin y al cabo ocio, y así se debería presentar a los alumnos, puesto que en la actualidad lo tratamos como un trabajo, del que sólo esperamos una producción, pero no mejoras.

 

 

0 comentarios