Blogia
DIARIO REFLEXIVO

Autoevaluación.

Uno de los mayores inconvenientes que he encontrado con relación a la asignatura, está muy relacionado con el proceso de adaptación al aula. El hecho de incorporarme tarde, y perderme los días introductorias de la asignatura, los cambios de profesores, produjo que me encontrara en una posición algo desorientada, algo retrasada con respecto a mis compañeros, tanto en el ritmo como en los conocimientos previos adquiridos. Esto produjo que mi actitud en el aula fuera algo pasiva, que me costara mucho participar de manera activa.

 

Otro inconveniente esta relacionado con el hecho de que durante el segundo cuatrimestre sólo tuviéramos un día a la semana clase, produjo en muchas de las ocasiones una desconexión con respecto a la asignatura, puesto que resulta complicado conectarse con una asignatura cuando hay tantos días de parón.

 

Además el trabajar de forma intermitente creo que ha afectado  el desarrollo de la asignatura, puesto que es una materia muy extensa, muy trabajosa, numerosos conceptos que adquirir, y resulta muy complicado interiorizarlos en tan poco tiempo, y de una forma no continúa.

 

Con respecto a que me ha aportado la asignatura, la principal contribución es la de observar que todo proceso o concepto se puede aplicar a la vida real, cotidiana, que se puede observar en el día a día, resultando muy favorecedor el hecho de que lo realizáramos de manera inversa, es decir, experimentarlo a través de la observación, lectura o experimentación por nosotros mismos, esa conexión con nuestras propias experiencias, y a partir de hay, conectarlo con multitud  de ámbitos, Puesto que a través de nuestras propias experiencias se interiorizan mejor los contenidos, se comprende mejor lo que estamos realizando, puesto que en realidad va a ser nuestro día a día.

Es decir, aprendizaje a través de la práctica. También es cierto que hemos desarrollado muchas clases teóricas, principalmente introductorias del contenido conceptual, pero lo que realmente ayudaba a sentar las bases de lo aprendido en el aula, era ese trabajo en grupo, donde a través del trabajo colaborativo y cooperativo, y la interacción entre todos, teníamos que realizar un trabajo reflexivo, pero siempre relacionados con temas para la mejora de nuestra función docente.

Durante el primer cuatrimestre los conocimientos recibidos eran más teóricos, por lo que me aporto más conocimientos conceptuales, pero realmente lo que me ayudado a madurar en mi formación, era este trabajo en grupo, y  estas practicas más relacionadas con la actividad  educativa, y con nuestra función para el día de mañana, que aunque pedían un mayor esfuerzo, y una mayor investigación, nos ayudan mejor a sentar las bases, a comprender que se nos pide en la asignatura.

 

Otra de las actividades, (que fue una tarea muy complicada) fue la exposición, puesto que nos supuso convertirnos en “expertos” en un tema concreto, para poder explicárselo a los demás, esto supuso un gran esfuerzo de modificación de pensamiento, de adoptar un rol, de ponerse en el lugar del compañero, puesto para poder explicar algo, primero debes comprenderlo perfectamente, manejarlo, para que lo puedan entender los demás.

 

Además, favorece el aprendizaje a través de los compañeros, a un mismo nivel, con el que posiblemente se mantenga una mayor interacción, y además de una asimilación del tema.

 

También hay resaltar que en este arduo proceso de aprender, se nos oriente en el proceso, se nos ayude en forma de guía, y no se nos observe como simples espectadores, que se nos oriente con el fin de que adoptemos un papel activo en nuestro propio aprendizaje, y que sepamos manejarnos, desarrollar estrategias de actuación ante un determinado problema, puesto que todas estas actividades, antes o después las vamos a tener que emplear en nuestra vida profesional.

 

Por último resaltar que es muy complicado expresar en unas cuantas hojas, lo que uno a vivenciado o adquirido, puesto que resulta complicado indagar sobre tu propio aprendizaje, aunque en realidad ayuda a comprender los cambios desarrollados  y adquiridos durante el  proceso.

 

 

0 comentarios